La Habana, Sábado 17 de Agosto de 2019 07:09 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Celebran II Evento de Cultura Haitiana “Bisnao” en Ciego de Ávila

Compartir :
Tamaño letra:

 

0809-full-grupo-danzario.jpg

Ciego de Ávila, 9 ago (ACN) Con el desarrollo de galas culturales, eventos teóricos, presentación de proyectos y de agrupaciones músico danzarias, conciertos y degustación de platos típicos se celebra en Ciego de Ávila hasta el 11 de agosto el II Evento de Cultura Haitiana “Bisnao”.

Jorge Segundo Pol, presidente de la comunidad haitiana en la provincia, declaró que la cita, de carácter anual, tiene entre sus propósitos el rescate y salvaguarda de las tradiciones e identidad de los descendientes de ese país caribeño en el territorio, para darlas a conocer a todo el pueblo.

El encuentro lleva el nombre de Juana Dollet Hernández, alias Bisnao, quien fuera una importante sacerdotisa u oficiante femenina (mambó) de la religión vodú en Ciego de Ávila y creadora del grupo portador Dahomé.

Carmen Rosa Cordero Carballo, vicepresidenta de la comunidad haitiana en el territorio avileño, resaltó la importancia de la interacción con el pueblo para dar a conocer el legado de la patria de Toussaint Louverture, así como también reforzar los lazos con las instituciones de la cultura en la provincia.

Desde la mañana de hoy el II Evento Teórico Bisnao in Memoriam, pone a disposición del público coloquios sobre las tradiciones culturales haitianas en tierras avileñas y la importancia del idioma creole, la exposición de investigaciones como las del Proyecto la Ruta del Haitiano en Ciego de Ávila, las experiencias del Festival Eva Gaspar del municipio Primero de Enero, entre otras.

Los asistentes conocerán, además, acerca del quehacer del legado haitiano en el municipio Venezuela, con la celebración de la Fiesta del 10 de Octubre, la labor de la cátedra de estudios haitianos de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, la religión vodú, y la presentación del proyecto Yamambó, con su espectáculo danzario infantil Renacer haitiano y Fan Zetual.

En el evento se podrá degustar y conocer acerca de bebidas como el tifei, el lique, y de otros platos típicos de la gastronomía traída a Cuba por los ancestros de la nación que se ubica en la parte occidental de la isla de La Española.

El Bisnao será también la oportunidad para disfrutar del arte de grupos portadores avileños como Okay, Nagoó, la Gran Familia, Rumbávila, el cuarteto Caribe Creyol, el ballet folklórico Osokpuán Irabbo y el grupo Fanmzetwal (Mujeres estrellas) en presentaciones y conciertos.

La cita deparará, además, la celebración de una ceremonia religiosa del vodú y la ejecución de un gran gagá, complejo musical danzario haitiano, desde la Casa de la Cultura José Inda Hernández hasta la Avenida de las Flores en la ciudad cabecera.

Raimundo Gómez Navia, directivo de la Asociación Caribeña de Cuba, resaltó la oportunidad que otorga este evento para declarar al municipio Primero de Enero como capital de la cultura haitiana, lo cual no significa que otros territorios reciban igualmente esta condición.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar