All for Joomla The Word of Web Design

Cultura irlandesa viajará hasta Cuba con Mick Moloney

Foto: Internet

La Habana, 30 oct (AIN) El reconocido folclorista irlandés Michael “Mick” Moloney traerá la cultura de ese país europeo hasta Cuba el próximo mes de noviembre, a donde viajará para impartir conferencias y presentarse junto a su grupo y al ex bailarín de la compañía Riverdance, Niall O´Leary.
   Lourdes Diez, de la Empresa Musical Adolfo Guzmán –encargados de organizar el programa de Moloney en La Habana- adelantó hoy a la prensa que el músico estará cinco días en esta capital, y ofrecerá dos conciertos: uno en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) y otro en el Teatro Miramar.
   Anunció que X Alfonso lo recibirá en la FAC el día siete a las 11.00 pm, en un adelanto del espectáculo previsto para el sábado ocho en el Miramar, donde compartirá escenario con O´Leary y actuará además el cuarteto Laúdes de La Habana, que establecerá, a través de ese instrumento, un puente entre Irlanda y Cuba.
   Precisó Diez que el maestro Moloney, considerado una de las figuras responsables del resurgimiento y popularidad de la canción folclórica irlandesa en el mundo, comentará sobre el papel de la música en la experiencia del inmigrante, durante una conferencia magistral el jueves seis.
   En el Centro de Información y Desarrollo de la Música Cubana, en el Vedado habanero, el investigador y musicólogo también hablará sobre la cultura y tradiciones musicales de ese país europeo, presentes en Estados Unidos, donde reside desde 1975.
   La visita de Moloney comprende un recorrido por La Habana Vieja para descubrir huellas irlandesas, y el encuentro con agrupaciones como la Banda de gaiteros de La Habana, que mantienen vivas tradiciones y costumbres de la antigua cultura celta, llegadas a la Isla desde la península ibérica.
   Mick Moloney (Limerick, 1944) es conocido por la promoción a nivel mundial de sus raíces irlandesas, y a lo largo de su carrera profesional ha formado parte de los grupos The Johnstons y The Emmet Spiceland, además de servir como director artístico de la gira The Green Fields of America.
  Entre los lauros que ha recibido, destaca el Premio Nacional de Patrimonio, el más alto honor oficial que un artista folclórico puede recibir en EE.UU.  y un reconocimiento por Servicio Distinguido al Presidente, entregado por el mandatario de Irlanda en 2013.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar