La Habana, Jueves 17 de Octubre de 2019 10:14 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Entregan premios Lucía en Festival Internacional de Cine de Gibara (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0714-premios-gibara1.jpg

Holguín, 14 jul (ACN) Con la entrega de los premios Lucía en las diferentes categorías del concurso y el Premio Lucía de Honor al reconocido actor puertorriqueño Benicio del Toro, culminó la noche de este sábado, en  la costera ciudad de Gibara, la edición 15 del Festival Internacional de Cine (FIC) que sesionó desde el día siete último.
  En el evento se presentaron más de 50 materiales audiovisuales en concurso y 15 guiones inéditos, procedentes de países como Alemania, China, Reino Unido, Canadá, España y Cuba.

0714-premios-gibara2.jpg
  El máximo galardón en el apartado de largometraje de ficción lo mereció el filme cubano-alemán El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante, protagonizado por la actriz María Isabel Díaz, quien además obtuvo el reconocimiento a la mejor actuación femenina por la calidad de su trabajo. Ella interpreta a una mujer de 60 años cuya monótona vida da un giro inesperado y viaja a un misterioso planeta.
 Durante la gala de clausura en el emblemático cine Jibá, ubicado en el centro histórico de la Villa Blanca de los Cangrejos, la actriz y directora costarricense Rica Ishtar Yasin Gutiérrez recibió de manos del realizador cubano, Fernando Pérez, el lauro a mejor dirección por su película Dos Fridas, también ganadora en Fotografía e inspirada en la relación que existió entre la artista mexicana Frida Kahlo y su enfermera.
 FIC Gibara no solo brinda la oportunidad de presentar producciones audiovisuales terminadas, también pueden participar con guiones inéditos y materiales en construcción: Esta vez se alzaron como triunfadores el texto El último, del guionista cubano Amílcar Salatti, y la coproducción México-Colombia, El film justifica los medios, de Juan Jacobo del Castillo, respectivamente.

0714-premios-gibara3.jpg


 El camino de Santiago, documental de Tristán Bauer, que recrea todo lo ocurrido en torno a la desaparición del joven Santiago Maldonado en Argentina, quien fue víctima de la represión de la Gendarmería Nacional, fue seleccionado como mejor documental de la muestra, mientras la prensa nacional encabezada por el periodista y crítico de arte Joel del Río, confirió su premio a la película Los días que vendrán, del director español Carlos Marques-Marcet, y Animal World, del chino Gou Haokun.
 La Fundación Antonio Núñez Jiménez, de la Naturaleza y el Hombre, confirió un premio colateral al cortometraje documental Lista Quinta, de Giselle García Castro, por su acertado tratamiento a la realidad, especialmente relacionado con la conservación del medio ambiente.
 Por primera vez en FIC el jurado decidió entregar un premio especial para una obra de teatro y se erigió la puesta en escena 10 millones, de Carlos Celdrán, de Argos Teatro, la cual tuvo una excelente acogida del público gibareño.

0714-premios-gibara4.jpg
  Jorge Perugorría, director del FIC, agradeció a todas las personas que colaboraron en la organización de esta edición y dejó oficialmente abierta la convocatoria para el año 2020.
 La jornada finalizó con el esperado concierto de las agrupaciones Habana Abierta y Cimafunk, además del trovador Polito Ibáñez, en la Plaza Da Silva de la urbe oriental, ubicada a unos 30 kilómetros de la capital provincial de Holguín, donde los asistentes disfrutaron de un extenso y variado programa cultural hasta avanzada la madrugada
 Los premios Lucía deben su nombre a la icónica película de Humberto Solás, quien fuera fundador de este evento en el año 2003, otrora Festival de Cine Pobre de Gibara.

0714-premios-gibara5.jpg

0714-premios-gibara6.jpg

Artículos relacionados:

Presentan en Gibara el filme Insumisas del cubano Fernando Pérez (+ Fotos)

Gibara, escenario ideal para la creación cinematográfica (+Fotos)

Inauguran en Gibara exposición dedicada a los 70 años del cineasta español Almodóvar

Abren espacio para la innovación en Festival Internacional de Cine de Gibara (+Fotos)

Debaten en Gibara desafíos del cine cubano en el siglo XXI (+Fotos)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar