All for Joomla The Word of Web Design

Presentan en Gibara el filme Insumisas del cubano Fernando Pérez (+ Fotos)

 

0713-gibara-insumisas.jpg

Holguín, 12 julio (ACN)  Como parte de la muestra especial que se exhibe en el Festival Internacional de Cine de Gibara fue presentado hoy el filme Insumisas, del director Fernando Pérez, cuando solo resta la jornada de mañana sábado para que concluya este evento.

La película, codirigida por el cineasta cubano y la suiza Laura Cazador, aborda la historia de la cirujana europea Enriqueta Faber, radicada en Baracoa a inicios del siglo XIX.

0713-gibara-insumisas3.jpg

Una vez más la límpida creación y el cine de autor desplegado en años por uno de los directores más importantes de Cuba alcanza describir los desafíos de una mujer que se antepuso a su tiempo en busca de la libertad individual, la libertad de género.

Esta es una historia real, basada en archivos históricos resultado de la investigación del doctor Julio César González Pagés, Por andar vestida de hombre, y la sensibilidad propia de sus guionistas-directores.

El médico suizo Enrique Faber (en realidad Enriqueta) llegó a la isla en busca de un hijo perdido y las circunstancias le hicieron ejercer su profesión en medio de una realidad cubana bastante cruel, donde enfrentó una injusta sentencia tras la revelación de su verdadera identidad, recreada en la película lo más verosímil posible.

0713-gibara-insumisas4.jpg

Es meritorio destacar la dirección de arte a cargo de Alexis Álvarez Armas, quien convirtió a Baracoa, donde no se filmó ni una toma,  en la ciudad de negros cimarrones, rancheadores, sucia, calurosa, húmeda y lodosa del siglo XIX, así como los personajes que se desdoblan en el rol protagónico como la actriz francesa Sylvie Testud y las actuaciones especiales de los cubanos Héctor Noas, Mario Guerra, Corina Mestre, Giselle González y la joven Yeni Soria.

El largometraje de 92 minutos, coproducido entre Bohemian Films -de Suiza- y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, galardonado en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana con un Premio Especial del Jurado, es también el compromiso de Fernando Pérez con “la causa femenina” y la descolonización del cuerpo y la mente de la mujer.

0713-gibara-insumisas2.jpg

Artículos Relacionados

Gibara, escenario ideal para la creación cinematográfica (+Fotos)

Inauguran en Gibara exposición dedicada a los 70 años del cineasta español Almodóvar

Abren espacio para la innovación en Festival Internacional de Cine de Gibara (+Fotos)

Debaten en Gibara desafíos del cine cubano en el siglo XXI (+Fotos)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar