La Habana, Jueves 24 de Octubre de 2019 12:33 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Desarrollan encuentro de cuenteros en zonas montañosas avileñas

Compartir :
Tamaño letra:

 

0712-cuentero.jpg

Ciego de Ávila, 12 jul (ACN) El rescate de la oralidad en zonas montañosas de la provincia de Ciego de Ávila es el objetivo del V Encuentro de Cuenteros Campesinos Tradicionales Conque mire usted, que tiene por sede al municipio de Florencia, del 11 al 15 de este mes.

Esa área del territorio avileño, insertada en el Plan Turquino Bamburanao, posee una arraigada costumbre del arte de narrar historias, las que son tenidas en cuenta por investigadores y artistas, como fuentes de creación.

Cuenteros de otras regiones del país comparten aquí sus experiencias y participan de conjunto en veladas, guateques y eventos teóricos como parte del programa encaminado a preservar y enriquecer el acervo cultural de la región.

Nelson Aragón Martínez, organizador del evento, sobresale por su quehacer al frente de la Casa de la Cuentería, única de su tipo en el país, la cual propicia el estudio de esta tradición y su valoración desde las Ciencias Sociales.

Hasta comunidades como Los Ramones, Tamarindo, Las Grullas, el Guaranal y Las Pojas llegarán con sus historias los asistentes al certamen para un intercambio con los habitantes de esos lugares.

"Conque mire usted" tiene entre sus propósitos salvaguardar el patrimonio inmaterial cubano, hacer un reconocimiento a la comunidad campesina y rescatar personajes tradicionales de cada región

En cada uno de estos encuentros se concede el Premio de Cuentería a un destacado promotor de esta tradición.

Según la página oficial de la Unión de Escritores y Artistas en Ciego de Ávila, el evento está dedicado al décimo aniversario de la cátedra de Cuentería Campesina y Tradicional José Obregón Bravo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar