La Habana, Jueves 21 de Noviembre de 2019 11:16 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Entregan premios de joven festival dedicado al videoclip cubano

Compartir :
Tamaño letra:

0712-Moviendo_video_clip-6ta-Edicion.jpg

Guantánamo, 12 jul (ACN) Este jueves en la noche se entregaron en esta ciudad los lauros del sexto Festival Moviendo, el certamen de videoclips más joven de Cuba, que se consolida, dijeron sus organizadores hoy, como espacio de promoción y como el mayor espectáculo del audiovisual en Guantánamo.

Especialistas de este género artístico, locales e invitados, entre ellos el laureado realizador cubano Yeandro Tamayo -quien presidió el jurado- reconocieron la calidad de las obras nominadas, y abogaron por potenciar el programa de actividades del evento, sus acciones de superación, lo cual aportará mucho a este proyecto que pretende redimensionarse en participación y alcance.

La gala de premiaciones del concurso tuvo lugar en el Teatro Guaso y el clip más celebrado fue “Azucenas” -interpretado por la cantautora Annalie López-, una joyita de los realizadores locales Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga, que conquistó el Premio al Mejor Video y arrasó además con los galardones de fotografía, creación musical, balada-pop-canción y video guantanamero.

Otro talentoso creador aplaudido anoche fue el santiaguero GR Ruíz, quien descolló en la categoría de edición con su audiovisual para el tema Preguntas Frecuentes, del rapero Casdapro, material que se alzó también en los apartados de interpretación musical, y rap- hip hop.

Mientras, los lauros a los mejores clips de video de reggaetón y música fusión los recibió el destacado realizador capitalino Carlos Eduardo Maristany, por sendas obras para los números Amor bailando -de El Yonki-, y Ya tu tiempo pasó -que cantan Don Metra junto a Thaira y The Rapson-, este último distinguido igualmente por el Making of concebido por Daniel Arévalo.

Otro galardón muy codiciado en certámenes de este tipo, el de música popular, tradicional y folclórica, lo mereció esta vez la orquesta Yumurí y sus hermanos, por el trabajo para su hit Rumba pa'l bailador, dirigido por el propio Moisés Valle (Yumurí), quien se comunicó vía telefónica, en altavoz durante la gala, y agradeció a Guantánamo por tal reconocimiento.

Coronó la noche el resultado de las votaciones del público, que eligió como video más popular a “El que vale soy yo”, premiando así a su director Saúl Fernández y a quien promociona, al grupo local de música urbana Team Cuba Represent.

Un significativo incremento de participación se apreció en el actual capítulo de Moviendo, al que se presentaron por convocatoria más de un centenar de obras de cinco territorios del país, una treintena de las cuales fueron nominadas en las diferentes categorías (13), tras ser seleccionadas por su calidad, requisito en el que también crece el Festival este año.

El programa de actividades incluyó exhibiciones de materiales, intervención comunitaria, espacios teóricos sobre los desafíos de la promoción musical desde el audiovisual…, y tuvo entre sus sedes al video-bar de la Sala Huambo, la Casa del Joven Creador, y la casona de la productora Charabia Production, reconocida por sus nominaciones a los premios Lucas y Cuerda Viva.

Como novedades se realizaron pases en vivo a la Revista Buenos Días, se trasmitió el programa Tengo Algo que Decirte, se grabaron momentos para Los Lucas de Verano, y se lanzó la convocatoria para el tema musical del aniversario 150 de la Villa del Guaso, cuyo ganador se dará a conocer en diciembre, y el videoclip que de ahí derive se estrenará en el Moviendo de 2020.

Este joven festival surgió en 2013 para premiar videos del patio, y luego expandió sus bases y oficializó su carácter nacional, por la amplia acogida de la convocatoria, a la cual respondieron ahora directores de La Habana, el municipio especial Isla de la Juventud, Matanzas, Santiago de Cuba y la provincia anfitriona.

Comentarios   

 
0 #1 Casdapro 13-07-2019 23:43
Gracias al festival, a sus creadores y organizadores. Espero las instituciones sigan apoyando el Festival para ayudarlo a crecer y expandirlo. Creado desde sus inicios para dar oprtunidades a aquellos que no cuentan con gran promoción y que logran llevar el audiovisual con el mínimo de recursos. Nuevamente gracias a Moviendo por existir.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar