La Habana, Martes 20 de Agosto de 2019 02:09 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Trascendente plaza principal en los 330 años de Santa Clara

Compartir :
Tamaño letra:

 

0707-logo-330-aniversario-santa-clara-750x470.jpg

Santa Clara, 7 jul (ACN) El parque Leoncio Vidal, plaza principal de la ciudad, resulta un excepcional testigo del decursar del tiempo en esa ciudad cubana, que cumple 330 años, el próximo 15 de julio.

Poco después de la fundación de la villa, el 15 de julio de 1689, sus recién estrenados pobladores, marcaron un área inicial de mil 600 metros cuadrados para la Plaza de Armas y en su interior, reservaron un sitio para la Iglesia, que se erigió de tabla y guano, en 1692.

En el primer trienio de la localidad, cuando el grupo poblacional aún no sobrepasaba las 300 personas, el Capitán General de la Isla ordenó el inició de la planificación urbana con las primeras cuatro calles alrededor del espacio público en cuestión.

Fue en 1725 que se levantó allí un templo de mampostería y tejas, derribado casi dos siglos después y todavía se conserva un Obelisco, que data del 1886, erigido a la memoria de los sacerdotes Juan Martín Conyedo y Francisco Hurtado de Mendoza.

Plaza de Armas, de Mayo, de la Constitución y del Recreo fueron los primeros nombres que llevó ese espacio, hasta que en marzo de 1899 y por acuerdo del Ayuntamiento Municipal, fue denominado Leoncio Vidal, coronel del Ejército Libertador, que cayó en combate, en 1896.

De entonces a la fecha, el espacio público, de unos nueve mil 240 metros cuadrados, se mantiene como corazón de la urbe, declarado Monumento Nacional en 1999, en cuyo alrededor destacan edificaciones con valores arquitectónicos y patrimoniales, de los siglos XIX y XX.

Sobresale el centenario teatro La Caridad muestra de una construcción con características coloniales, basadas en el neoclasicismo, aún hoy, principal coliseo cultural de la urbe.

Centros culturales, comerciales y educativos rodean la Plaza, entre ellos la biblioteca provincial Martí, que guarda en su historia la presencia del Generalísimo Máximo Gómez, cuando habló al pueblo de Santa Clara, el 13 de febrero de 1899, desde el espacio que ocupan sus portales, sitio que también rememora las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 6 de enero de 1959, a los pobladores de la ciudad.

La plaza central resulta un pulmón verde de la ciudad, que acoge cada día a miles de personas, naturales o foráneos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar