La Habana, Miércoles 11 de Diciembre de 2019 03:48 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Desde Camagüey homenaje a Nicolás Guillén

Compartir :
Tamaño letra:

 

0706-guillen.jpg

Camagüey, 6  jul (ACN) Con una declamación de poemas de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, por narradores orales del Proyecto Sociocultural Ejo, comenzarán esta noche las actividades  de la jornada de homenaje a quien es considerado uno de los más altos exponentes de la poesía negra latinoamericana.

En el Café Literario La Comarca, sede de la Casa del Joven Creador, se dará la bienvenida a los participantes e invitados al encuentro, el cual se extenderá hasta el próximo miércoles, y entre sus actividades se incluyen la presentación de libros, conversatorios, lecturas de poesías en centros laborales e instituciones culturales, y descargas musicales variadas.  

Según comentó en conferencia de prensa en esta ciudad Evelin Queipo, directora de la lugareña editorial Ácana, se trata de un sencillo y sincero homenaje al artista desde su tierra natal, el Camagüey que tanto amó.

En ese contexto se entregará el Premio periodístico provincial Pisto Manchego a la obra del año en las categorías de prensa radial, escrita, televisiva, digital y gráfica.

Ese galardón es concedido por la filial de la Unión de Periodistas de Cuba, y lleva el nombre del seudónimo utilizado por  Nicolás Guillén cuando escribía, durante varios años en la década del 20 del pasado siglo, una columna en el periódico local El Camagüeyano.

Para la Jornada aunaron sus esfuerzos varias instituciones culturales de la ciudad, entre ellas el Centro de Promoción y Desarrollo para la Literatura Gertrudis Gómez de Avellaneda y el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Nicolás Guillén, considerado el Poeta Nacional de Cuba, nació el 10 de julio de 1902, fue además periodista, militante revolucionario y primer presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y recibió la Orden José Martí en 1981.

Su poesía se considera plena expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares en el período histórico en que se produce, mientras desarrolló su producción literaria en el postmodernismo a partir de las experiencias vanguardistas de la década del 20 del pasado siglo, introdujo el tema negro en la poesía en lengua española.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar