La Habana, Martes 16 de Julio de 2019 11:43 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Inaugurado en La Habana I Coloquio Internacional sobre Afroamérica

Compartir :
Tamaño letra:

 

0619-coloquio.jpg

La Habana, 20 jun (ACN) El I Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica quedó inaugurado hoy en la capitalina Casa de las Américas, con las palabras de su principal gestora, la doctora Zuleica Romay Guerra, directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica de la reconocida institución.

En la Sala Che Guevara de la entidad creada por Haydee Santamaría en 1959, Romay Guerra hizo referencia a los objetivos del evento, además de resaltar figuras afroamericanas relevantes en la historia, las costumbres aportadas por ellos a sus descendientes y el papel del negro en la sociedad actual.

Durante la cita fue presentado un documental sobre la afrouruguaya Chabela Ramírez y sus contribuciones a este tipo de estudios a partir de un conjunto danzario.

El primer momento teórico del encuentro correspondió al puertorriqueño Agustín Lao Montes, quien ofreció la conferencia Metrópolis negras de Harlem a La Habana, y De Río a Buenos Aires: modernidades afroamericanas, paradigmas de país, cosmopolitismos subalternos.

Lao Montes presentó varios de los textos más recientes sobre el tema y resaltó que las ciudades fueron construidas por trabajo negro esclavizado, apoyándose en un recorrido por la historia.

Los movimientos negros de carácter más crítico y radical elaboran su concepto vernáculo del buen vivir a partir de lo que en el lenguaje sur significa “soy porque somos” y la libertad de los negros renacerá por sus raíces que son numerosas y profundas, comentó.

Esta primera jornada del Coloquio ocupó varias salas de Casa de las Américas con paneles y conferencias simultáneas y acogió una feria de libros que reflejan estudios afroamericanos, con títulos que integran el catálogo del Fondo de Casa, entre ellos Biografía de un Cimarrón, de Miguel Barnet, y Poesía Haitiana (1800-2015), de Ayiti Cheri.

El evento, que se desarrollará hasta el 21 de junio venidero, rendirá homenaje a dos artistas que desde sus respectivas disciplinas reflejaron de algún modo las culturas afroamericanas y su gente: el escritor colombiano Roberto Burgos Cantor y el recién fallecido cineasta cubano Rigoberto López Pego.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar