All for Joomla The Word of Web Design

Hay telenovela para rato, afirman en cita cubana de medios

Radio-Tv.jpg

La Habana, 21 oct (AIN) Hay telenovela para rato, pero si se quiere aprovechar su potencial mediático es necesario descartar métodos didácticos y enfocarse en mantener códigos atractivos para la audiencia, hoy especialistas en la I Convención de Radio y Televisión, celebrada en esta capital.

   El evento, magna cita de los realizadores y directivos de las televisoras y radioemisoras de toda Cuba, propició el intercambio atendiendo al alcance y la necesidad de renovar las miradas sobre este género, infaltable en las parrillas de programación de canales de todo el globo.

   La investigadora y profesora cubana Mayra Cué, insistió en que este fenómeno, propagado desde Cuba hacia América Latina hace más de seis décadas, ha sido sin embargo vilipendiado y discriminado al verse sólo su aspecto comercial, pero que no puede negarse su estabilidad y resistencia al paso de los años.

   Este es uno de los mayores ejemplos de mecanismos de apropiación cultural, que además se sigue adaptando a medida que pasan los tiempos, pues en él vemos todas las corrientes actuales del audiovisual, desde lenguaje documental hasta de videoclip, dijo.

   Es necesario mantener ciertos ejes temáticos, códigos que se ajustan a lo que ha sido una telenovela siempre, pero podemos educar, mostrar realidades, marcar compromisos sociales desde ese punto de vista y así garantizar audiencia, que al final es lo que queremos, precisó Cué.   

   Fernando Carvache, especialista de la Fundación Puntos de Encuentro de Nicaragua, comentó las experiencias de la organización al producir Contracorriente, una serie dramatizada que aborda temas hasta ahora no tratados en ese país como el aborto –ilegal allí-, la homosexualidad, la explotación sexual.

   Descubrimos que si podíamos aprovechar el enorme rating que tenían las novelas, entonces se nos haría más fácil hacer llegar un mensaje y poco a poco ir cambiando la mentalidad, en términos que nos pueda entender el público al que queremos llegar, que es muy amplio, advirtió.

   Para Mauro Alencar, especialista y asesor de la Cadena O Globo de Brasil, la identificación con la historia, los escenarios y los conflictos son esenciales a la hora de determinar el éxito de una telenovela, y también el rigor técnico y la calidad de producción, si se logra esto último, se garantiza un resultado óptimo, apuntó.

   Hasta el próximo viernes 24 se reunirán en el Palacio de Convenciones de La Habana unos 600 participantes de 27 países para cumplir un programa que incluye talleres y paneles, expo ferias de productos.  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar