Noticia del canal electrónico no encontrada

Falleció destacado intelectual cubano Sergio Chaple Mesa

 

0530-Sergio Chaple.jpg

La Habana, 30 may (ACN) El ensayista, investigador y narrador cubano Sergio Chaple Mesa falleció esta mañana, según dio a conocer en un comunicado de prensa la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organización de la que fue miembro activo por muchos años.

El destacado intelectual, nacido el 2 de octubre de 1938, fue licenciado en Lengua y Literatura Españolas en 1966 por la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, donde se doctoró en el año 2000 en la especialidad de Ciencias Filológicas.

De 1966 a 2004 trabajó en el Instituto de Literatura y Lingüística del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (antes Academia de Ciencias), donde se convirtió en Investigador Titular; y entre 1977 y 1980 se desempeñó también como Director Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura.

Chaple Mesa fungió, además, como Secretario de la Comisión Nacional de Literatura, Asesor de la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y miembro de la Comisión Nacional Organizadora del Seminario Juvenil de Estudios Martianos.

Desarrolló una extensa labor periodística y literaria, con cuentos, libros, ensayos y críticas publicados por editoriales del país y por importantes medios de difusión nacional y extranjera, como Alma Mater, El Caimán Barbudo, Cultura ’65, Casa de las Américas, Santiago, Marcha (Montevideo), Siempre (México) y Romboid (Checoslovaquia).

Chaple Mesa pronunció conferencias y representó a Cuba en universidades e instituciones culturales de Viet Nam, República Democrática Alemana, Rusia, Estados Unidos y Francia y fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Se desempeñó como jurado de cuento en los concursos de Aficionados Universitarios, de Juventud Rebelde,  de la Federación de Mujeres Cubanas, del premio David y Luis Felipe Rodríguez de la UNEAC, de Casa de las Américas y del certamen 26 de Julio del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR).

Recibió premios como el Rubén Martínez Villena de la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana en  1964 y ganó en 1965 el Concurso Nacional Interuniversitario, ambos en el género Cuento, y en 1967 su libro de relatos Usted sí puede tener un Buick resultó finalista en el Concurso Casa de las Américas.

Ostentaba la distinción Por la Cultura Nacional; la Medalla Trigésimo Aniversario del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; la Orden Carlos J. Finlay y la distinción Juan Tomás Roig, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar