La Habana, Jueves 20 de Junio de 2019 05:39 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Nueva función para primer edificio neoclásico de Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

 

0521-palacio-justicia-matanzas.jpg

Matanzas, 21 may (ACN) El otrora Palacio de Justicia, primer edificio neoclásico construido en Cuba, pasará próximamente a cumplir sus nuevas funciones como Oficina del Conservador de esta ciudad patrimonial situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

Erigido en el siglo XIX, el inmueble debe su bello porte al talento del maestro francés Jules Sagebien, quien logró materializar su propuesta para reconstruir el dañado edificio de la aduana matancera, y tras una reciente restauración fue sede principal del capítulo matancero de la reciente Bienal de La Habana.

Leonel Pérez Orozco, Conservador de Matanzas, declaró a la ACN que al ocupar su renovada sede el personal de la Oficina contará con mejores condiciones para dar continuidad al ordenamiento del Centro Histórico de la urbe, Monumento Nacional, a partir de su Plan Maestro.

A decir del experto la reanimación de la ciudad fundada en el año 1693 prosigue, aunque con un ritmo más lento tras las obras por su aniversario 325, actualmente con continuidad en la plazoleta de la catedral y la céntrica calle Medio, esta última principal arteria comercial.

Este año se continuará especialmente con la iluminación nocturna de las obras ingenieras que dan a Matanzas el sobrenombre de “ciudad de los puentes”, y la restauración del puente Lacret Morlot o de La Concordia, el primero de hierro construido en Cuba, explicó el Conservador.

Pérez Orozco puntualizó que en el presente año la entidad matancera, perteneciente a la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, también extenderá su quehacer a favor de la salvaguarda del patrimonio a la vecina ciudad de Cárdenas.

Además del antiguo Palacio de Justicia que data de 1826, la fundacional Plaza de La Vigía alberga también el último edificio neoclásico erigido en la Isla, el Cuartel de Bomberos (año 1900) considerado un museo único de su tipo en el país.

Comentarios   

 
0 #1 Mario Marti-Brenes 23-05-2019 08:21
El Templete es muy neoclasico y es de 1828
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar