La Habana, Martes 23 de Julio de 2019 07:01 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Guantanameros satisfechos por nominaciones de coterráneo al Cubadisco

Compartir :
Tamaño letra:

 

0516-Ernesto Oliva- joven pianista gtmero.jpg

Guantánamo, 16 may (ACN) Cada vez es más común que los músicos guantanameros a puro talento figuren entre los nominados al Cubadisco y, aunque casi siempre sucede en la categoría tradicional, hoy se impone un CD del joven Ernesto Oliva en el apartado Solista Concertante.

Este compositor de la Villa del Guaso, quien ya prometía desde sus años de estudiante en el Instituto Superior de Arte -con varios premios en el Concurso Musicalia-, llegará pisando fuerte este fin de semana a la feria más importante de la industria discográfica cubana, con su obra “Sinco...pa’Changüisa”, de la mano del sello Colibrí e interpretada por otra novel, la pianista Lianne Vega.

De su alegría Oliva se hizo eco en la red social Facebook, donde afirmó estar contento por las nominaciones y agradeció a su colega Lianne, al equipo de Colibrí, la producción de Ulises Hernández, y el apoyo de su maestro Juan Piñera, profesor de varias generaciones de artistas, ahora a cargo de las Notas Musicológicas del álbum, otra categoría en la que fue nominado.

Este fonograma es resultado y retribución a la Beca de Creación Musical Conmutaciones, que en 2012 me otorgó la Asociación Hermanos Saíz, un reconocimiento que ha sido significativo en mi carrera y me ha abierto muchas puertas, no sólo por la posibilidad de grabar un disco sino también por el hecho de que se promueva mi obra, puntualizó el joven músico a la ACN.

Graduado con honores en la especialidad de composición, Ernesto Oliva radica hoy en La Habana y junto al trabajo creativo lleva con igual esmero la impartición de clases, en la Universidad de las Artes, faceta que explica debe al ejemplo de sus maestros, desde Francisco Gardner y Celio Gómez, en los niveles elemental y medio de piano, hasta los profesores Danae Ulacia y Piñera, en los estudios superiores.

El discurso musical de este artista, desde la experimentación, da vida a una suerte de híbrido entre el género de concierto y lo popular, de ahí que sea evidente en su ejecución más clásica o contemporánea la influencia de ritmos tradicionales como el Changüí guantanamero, que recrearlo  dice- es volver a la riqueza cultural de sus raíces, que lo dotó de herramientas para el trabajo de hoy.

Como ya se conoce, este Cubadisco 2019 se presenta diverso y pletórico de buena música hecha por jóvenes, y la categoría de Solista Concertante es una de las dominadas enteramente por la novel vanguardia. Ahora sólo resta esperar los resultados, “pero el hecho de estar nominado es desde ya un galardón para mí”, apuntó el compositor de la Villa del Guaso.

Este fin de semana durante la gala de premiaciones, en el habanero Teatro Karl Marx, también será orgullo para Guantánamo el Premio de Honor que se entregará al popular Dúo Buena Fe -consagrado y multilaureado en estas lides-, según se dio a conocer en ceremonia pública en el mes de abril.

Aunque lejana de la meca musical en la capital de la Isla, la provincia más oriental tiene una apreciable trayectoria en la anual feria fonográfica, donde han sido distinguidas también figuras locales como el músico Conrado Monier, Premio de Honor Cubadisco 2015, y agrupaciones como el Changüí Guantánamo, en 2000 ganador en el apartado de música popular, tradicional y folclórica, y cuatro año después Premio Especial del evento.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar