La Habana, Domingo 19 de Mayo de 2019 01:03 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Rendirán homenaje al poeta español Rafael Alberti en aniversario de su deceso

Compartir :
Tamaño letra:

Con motivo del aniversario 20 de la desaparición física del gran poeta español Rafael Alberti, se le realizará mañana un homenaje que reunirá a destacados investigados de su obra, en la Casa de la Poesía, Liceo Artístico y Literario de La Habana.

La Habana, 15 may (ACN) Con motivo del aniversario 20 de la desaparición física del gran poeta español Rafael Alberti, se le realizará mañana un homenaje que reunirá a destacados investigadores de su obra, en la Casa de la Poesía, Liceo Artístico y Literario de La Habana.

Este encuentro, con cita a las seis de la tarde, se propone promover entre los más jóvenes el conocimiento y el estudio de la poesía de Alberti, miembro de la llamada Generación del 27 junto a figuras como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego y otros.

Según una nota de prensa de la Casa de la Poesía, este espacio procurará su retorno a una ciudad que amó profundamente, y en la que decidió quedarse a vivir Aitana Alberti León, su única hija.

En la ocasión se recordará al poeta español con sus versos, los espacios que habitó, su compromiso social y político y los rigores que le impuso un prolongado exilio, informa el documento.  

La cita será propicia para entregar, además, el Premio Rafael Alberti, que se concede anualmente con el patrocinio de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía, la Embajada de España en Cuba, la Casa de la Poesía y la familia Alberti-León, por la relevancia de un autor en el ámbito de la lengua castellana.

Este año el lauro será otorgado a personalidades de la cultura hispanoamericana como Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y a los españoles Luís García Montero, poeta y ensayista, director del Instituto Cervantes; Benjamín Prado, novelista, ensayista y poeta; y Joan Carles Fogo Vila, doctor arquitecto y ensayista.

Como invitado especial del encuentro figurará el poeta, ensayista, crítico, traductor e investigador literario cubano Virgilio López Lemus, quien ofrecerá una conferencia-homenaje a Rafael Alberti.

Por su parte, Juan Fernández Trigo, embajador de España en Cuba, pronunciará las palabras de clausura de la jornada, que culminará con un momento cultural en el que la poeta Aitana Alberti León, interpretará un fragmento de una cantata creada por su padre para verso, laúd y piano.

Rafael Alberti Merello (1902- 1999) está considerado uno de los mayores literatos de la llamada Edad de Plata de la literatura española, ganador del Premio Cervantes en 1983.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar