La Habana, Martes 19 de Noviembre de 2019 08:46 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Bailará cubano Abel Rojo en gala de premiación del Benois de la Danza 2019

Compartir :
Tamaño letra:

El joven bailarín y coreógrafo cubano Abel Rojo Pupo se presentará en el emblemático Teatro Bolshoi de la capital rusa el 21 de mayo próximo, en la gala del Premio Benois de la Danza, considerado el lauro más importante de esa manifestación en el mundo.

La Habana, 2 may (ACN) El joven bailarín y coreógrafo cubano Abel Rojo Pupo se presentará en el emblemático Teatro Bolshoi de la capital rusa el 21 de mayo próximo, en la gala del Premio Benois de la Danza, considerado el lauro más importante de esa manifestación en el mundo.

Nominado al galardón en la categoría de Mejor bailarín, el artista interpretará la pieza Carrying my own Floor (El piso a cuestas), el solo de creación propia que le valiera la nominación, mientras participaba en la última gira por Estados Unidos de la Compañía de Danza Malpaso, a la cual pertenece.

Sobre todo estoy muy sorprendido y muy contento por poder representar a Malpaso y a Cuba en un evento tan grande como este, y lleno de ganas de estar ahí y bailar en ese teatro, comentó Rojo en declaraciones a la ACN.

Acerca del momento de su selección para optar por el lauro que confiere la Asociación de Danza Internacional en Moscú, Rusia, el bailarín explicó que se encontraba interpretando Carrying my own Floor en el Joyce Theater de Nueva York, donde fue valorado por un miembro del jurado internacional.

Sobre la relación entre un bailarín y su piso trata esta pieza, la primera de su carrera como coreógrafo en formación y que, según el artista, cuenta con vestuario, accesorios y diseño de luces del cubano Guido Gali.

Fundado en 1991 para reconocer anualmente los eventos danzarios y los trabajos coreográficos e interpretativos más sobresalientes a nivel internacional, el Premio Benois ha llegado a la Isla históricamente a través del ballet, por lo que resulta una novedad que un cubano sea nominado por su desempeño en la danza contemporánea.

Integran la lista de ganadores del lauro nombres como el de Alicia y Fernando Alonso, quienes lo obtuvieron de forma honorífica por la obra de toda la vida en 2000 y 2008, respectivamente; así como Carlos Acosta (2008) y Rolando Sarabia (2011) en la categoría de Mejor bailarín.

Abel Rojo Pupo ha formado parte, desde su graduación en la escuela Nacional de Danza en 2010, de reconocidas agrupaciones nacionales como Danza Contemporánea de Cuba, el grupo de teatro El Ciervo Encantado, DanzAbierta y Malpaso.

Durante su fructífera carrera ha contado con la colaboración de prestigiosos coreógrafos como Mats Ek (Suecia), Ohad Naharin (Israel), Aszure Barton (Canadá), Rafael Bonachela (España) y Osnel Delgado (Cuba).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar