La Habana, Jueves 18 de Julio de 2019 04:44 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Falleció pionero de la danza contemporánea cubana

Compartir :
Tamaño letra:

Ramiro Guerra

La Habana, 1 may (ACN) El bailarín, coreógrafo e investigador cubano Ramiro Guerra, uno de los grandes maestros y teóricos de la danza en nuestro país, falleció hoy en esta capital, a los 96 años de edad.

El sitio web Cubadebate reportó que Guerra (La Habana, 1922), es reconocido como uno de los fundadores del movimiento de la danza contemporánea en Cuba. Por la obra de su vida, recibió los premios nacionales de Danza (2000), de Enseñanza Artística (2006) y de Investigaciones Culturales (2009).

Fundador del Conjunto de Danza Moderna, luego Danza Contemporánea de Cuba, su legado creativo quedó también en compañías como el Conjunto Folklórico Nacional, el Ballet Nacional (BNC) y el Ballet de Camagüey, y su enseñanza en muchos otros grupos danzarios y bailarines del país.

Guerra se había graduado en Derecho en el año 1949 de la Universidad de La Habana y poseía la categoría de Doctor Honoris Causa en la Universidad de las Artes, ISA, señaló la agencia Prensa latina.

Además de ser considerado el padre de la danza contemporánea cubana y un pionero en los estudios sobre la danza en la isla, se le recuerda como el coreógrafo de obras trascendentales como Impromptu galante, Mambí, El decálogo del apocalipsis, El milagro de Anaquillé, Medea y los negreros, Orfeo antillano, Tiempo de quimera y Suite yoruba, entre varias.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar