Noticia del canal electrónico no encontrada

Fundan en Camagüey cátedra para estudio de patrimonio intangible

avellaneda.jpg

Camagüey, 16 oct (AIN) La primera cátedra de estudios dedicados a la preservación del patrimonio inmaterial en Cuba, fue conformada hoy en esta ciudad con el nombre de Gertrudis Gómez de Avellaneda, en homenaje a esa personalidad cuyo bicentenario se celebra este año.
  Presidida por el destacado intelectual Luis Álvarez, y adscrita al Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Camagüey, la institución se dedicará a la investigación para la restauración y preservación de los bienes intangibles en sus aristas menos tratadas, y que conforman la identidad de la región.
  Según comentó Álvarez en la conferencia inaugural, en el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte, la otrora Santa María del Puerto del Príncipe, este año en festejos por su medio milenio, es una de las villas primadas que más ha aportado y aún aporta a la cultura nacional.
  El profesor de la filial de la Universidad de las Artes del territorio, precisó que existen temas vitales escasamente tratados como la expresión del voseo, práctica casi desaparecida en América Latina, o las obras de importantes escritores como Severo Sarduy y Aurelia del Castillo.
  Por su parte, Grisell Santana, directora de Patrimonio en la provincia, precisó a la prensa que los primeros temas de estudio se enfocarán hacia esos intelectuales, además de Gaspar Betancourt Cisneros y la propia Avellaneda, las tradiciones culinarias, y las peculiaridades de la música y la danza en la región.
  Explicó que la cátedra es la primera de su tipo pues aunque el patrimonio intangible es estudiado en el país, hasta ahora no existía una institución para ordenar y promocionar esas investigaciones, como sí sucede con la preservación de los valores inmuebles.
  Fundada el dos de febrero de 1514, Camagüey posee el centro histórico más grande de Cuba, cuyo tramo más antiguo es desde 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar