La Habana, Sábado 20 de Abril de 2019 08:17 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Exhibirán maqueta de la ciudad de Cienfuegos por su bicentenario

Compartir :
Tamaño letra:

 

0414-CIENFUEGOS.jpg

Cienfuegos,  14 abr (ACN)  La maqueta de la ciudad de Cienfuegos, en su primera etapa,  es uno de los regalos que podrá  ser admirado por la población desde el 22 de abril, bicentenario de la urbe marinera.

Manuel Ceballos, constructor de la maqueta, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, que la muestra posee todas las fachadas de los locales y viviendas, los pretiles, columnas,  balcones, techos, patios y áreas verdes,  porque representa una mirada aérea de la urbe.

Agregó que las manzanas en Cienfuegos miden 85 metros, por cuanto al llevarla a la maqueta su tamaño alcanza unos 22 centímetros.

Ha sido una labor rigurosa porque se hizo un levantamiento, vivienda por vivienda, luego se lleva a un plano cada manzana con las medidas de altura y ancho y finalmente se lleva a tamaño escala en cartilina, donde debe calarse las puertas y ventanas, abundó el experto.

Aunque nacido y criado en Cienfuegos, Ceballos indicó que lo más difícil de la maqueta ha sido la  céntrica manzana comprendida  entre las calles San Carlos, Santa Cruz (punto más elevado de la urbe) Gacel y Horruitiner, por el desnivel de  esa cuadra en relación con el  resto del perímetro urbano.

Dijo que en el futuro la maqueta incluirá las áreas de la bahía, el malecón y Punta Gorda y  llegará hasta las calles Cristina por el este, a Arango por el oeste, así como Castillo por el norte.

Roxana Labairu, subdirectora técnica del Plan Maestro, informó que las primeras 33 manzanas de las 90 que conforman el centro histórico de Cienfuegos,  ya están montadas en ese prototipo y abarcan desde la calle 23 hasta 35 y de la avenida 50 hasta la 60.

En el centro está el parque José Martí, con su escultura del Héroe Nacional, con las principales instituciones como el teatro Tomás Terry con sus tres mascarones, el Palacio de Gobierno y su bella cúpula.

Abundó que se construyó en una escala de un centímetro en 500 metros y emplearon colores carmelita, amarillo  y  beige para identificar las  diferentes épocas políticas, desde la colonia, la república y la etapa revolucionaria.

Dijo que Ceballos y otros especialistas comenzaron a construir la maqueta en 1994, se detuvo años después y en 2008 reanudaron los esfuerzos por dotar a la ciudad de una obra que mostrara sus bellezas a los visitantes.

Cienfuegos fue fundado por colonos de origen francés el 22 de abril de 1819, hace  200 años.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar