Noticia del canal electrónico no encontrada

Comenzará mañana la Fiesta de la Cubanía

fiesta-cubania2.jpg

Bayamo, 16 oct (AIN) Con programa y elenco enfilados a sentar pautas en la historia de la Fiesta de la Cubanía, mañana comenzará, en esta ciudad oriental, la XX edición del encuentro, concebido para cantarle a las raíces más genuinas de la nacionalidad.
   Manuel Álvarez, director de Cultura en la provincia de Granma y presidente del comité organizador del festejo, confirmó a la AIN la intención de ubicar la celebración en el lugar que le corresponde entre las más importantes del país.
   Recordó que el convite, realizado desde hace varios años del 17 al 20 de octubre, se vincula con acontecimientos trascendentales del nacimiento y la forja de la patria, entre ellos el inicio de la primera guerra cubana por la independencia y contra la esclavitud.
    Por eso resulta significativo, dijo, el preámbulo que protagoniza, del nueve el 17, el prestigioso proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros.
  La agrupación ofrece música, danza, teatro, magia y otras artes, en sitios donde acamparon, hace 146 años, los iniciadores de la mencionada contienda, destacó.
  Según Álvarez, la XX Fiesta tendrá momentos memorables, como la exhibición del Ídolo de Bayamo, pieza aborigen encontrada en 1848 y que por vez primera se mostrará en la Ciudad Monumento Nacional.
   Otros instantes emotivos, agregó, vendrán de la mano de Ever Fonseca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012; Pancho Amat y el espectáculo Son con Tres; la actriz Alina Rodríguez, protagonista de del filme Conducta, y algunos  humoristas cubanos de renombre.
   El 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, el Museo de Cera develará una estatua del músico Juan Formell, y la orquesta creada por este maestro ofrecerá un concierto en Bayamo, tras siete años de ausencia, precisó.
   La celebración tendrá, opinó, grandes motivaciones, al estar dedicada a la juventud, y recordar la quema de Bayamo por sus moradores, una de las hazañas más conmovedoras de los cubanos, así como también la histórica Constitución de Guáimaro, ambos hechos ocurridos hace 145 años.
   Finalmente, Álvarez afirmó que la Fiesta de la Cubanía ocupará su lugar cuando los hijos de Granma la conviertan en la más importante de todos los cubanos.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar