Noticia del canal electrónico no encontrada

La muerte de los objetos, Premio América Bobia 2014

diseno_manufacturado.jpg

Matanzas, 15 oct (AIN) La muerte de los objetos, de Leymen Pérez, mereció hoy el Premio América Bobia 2014, entre medio centenar de poemas inéditos que escritores cubanos enviaron a Ediciones Vigía ante una convocatoria para honrar a la autora de Arquero del zodíaco.
   Pérez, quien se desempeña como editor en Ediciones Matanzas, comentó que su texto se caracteriza por la concisión, el ritmo expresivo, y el diálogo intertextual con su escritor de cabecera que es Fiódor Dostoyevski, y se incluye en un libro en el que actualmente trabaja, nombrado País en ruinas.
   La editora Gladys Mederos, y los escritores Hugo Hodelín e Israel Domínguez, miembros del jurado, resaltaron la dignidad de las obras en concurso, procedentes de territorios como La Habana, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y la anfitriona Matanzas.
   Destreza poética y profundidad en la perspectiva para hacer los versos distintos, es mérito de Leymen en La muerte de los objetos, opinó Domínguez, quien durante la premiación recibió junto a Hodelín el Quinqué como símbolo que concede Vigía a sus colaboradores más fieles.  
   Por los valores líricos que ostenta, trascendió como Primera Mención Daguerrotipo con pan de corteza dura, de Caridad González, y resultaron Mención Hojarasca de las formas, de Evian Peña, Liturgias y peregrinaciones, de Camilo José Noa, y Como un teatro de la desmemoria de Luis Manuel Pérez.
   Cual tradición del certamen, en la sede de Vigía, ubicada en el recinto número uno de la calle de Magdalena, se presentó una plaquette con la pieza ganadora de la edición precedente del Premio América Bobia, mérito que correspondió a Zoológico, de Isván Álvarez.
   Con diseño y dibujo de Elizabeth Valero, en la propuesta plástica manufacturada se combinan papeles y cartulinas de diferentes texturas y gramajes, colores acrílicos, y textiles, para simbolizar desde la imagen y la forma el significado de las palabras.
   Natural del municipio de Limonar, en Matanzas, América Bobia (1893-1984) constituye una de las poetisas que mejor reflejó su tiempo en versos desde el espacio local, y mereció el elogio de reconocidas voces literarias como la uruguaya Juana de Ibarbourou.

Comentarios  

#1 Yemilova Valdes 19-01-2015 00:09
Hola.
Me gustaria por favor comunicarme con Israel Dominguez.
Espero que a traves de este sitio sea posible.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar