La Habana, Sábado 19 de Octubre de 2019 07:47 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cerró fiesta del humor en San Antonio de los Baños

Compartir :
Tamaño letra:

 0404-bienal-humor-2019-.jpg

Artemisa, 4 abr(ACN) La XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico concluyó este miércoles en San Antonio de los Baños con la convocatoria a la próxima edición, en 2021, con el lema  de Risa verde, pues enfatizará en el tema ecológico.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC), al leer la declaración final del evento, resaltó que la gráfica humorística goza de excelente salud, y es y seguirá siendo expresión auténtica de lo alternativo, de lo rebelde y de lo contrahegemónico, lo cual atestiguan decenas de caricaturas que claman por un mundo de verdaderos derechos humanos para todos.

Según el documento,  bajo el lema Humanos con derechos respondieron miradas críticas sobre  el acceso al agua potable, a los alimentos, a la salud, a la educación,  la equidad de géneros, la no violencia, la protección y el cuidado del medio ambiente.

El Museo del Humor  recibió más de mil 500 obras procedentes de 55 países y de unos 400 autores, en tanto Cuba, China, Irán, Turquía, Italia, Indonesia y  Rusia fueron los más representados. De ellas compitieron 299 de gran factura y agudeza en el enfoque del lema seleccionado para esta edición del certamen.

El jurado de la Bienal, presidido por  Alfredo Lorenzo Martirena Hernández, de Cuba, otorgó el Gran Premio Eduardo Abela  a la obra El Depredador, del cubano  Luis Reinier Enrique Torres, la cual obtuvo, además, el  Primer Premio en el apartado de Caricatura Personal.

Según el dictamen de los evaluadores, la obra El Depredador destaca por su impecable conceptualización satírica de  la personalidad agresiva y prepotente de Donald Trump,  y lograr mediante el diseño  un mensaje directo y contundente sobre este personaje. Mientras el  Premio de la Popularidad del Salón fue a manos de Osvaldo Gutiérrez Gómez por su obra Libros y rifles, la cual mereció el Premio del Museo del Humor.

El Primer Premio en la Categoría de Humor General lo ganó AidarbekGaziziv, de Kazajastán, y en la categoría de Sátira Política, Bernard Bouton, de Francia, en Historieta lo recibió Luka Legato, de Montenegro,  y en Fotografía, el cubano Francisco Puñal Suárez.

La   clausura de la Bienal fue presidida por Eduardo Cruz Pérez, miembro del buró provincial del Partido en Artemisa, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y caricaturista, y Tubal Páez Hernández, Presidente de Honor de la Bienal de Humorismo Gráfico.

0404-bienal-humor-2019-2.jpg

0404-bienal-humor-2019-3.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar