La Habana, Martes 21 de Mayo de 2019 11:23 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Concierto de Moncada en inauguración de plaza universitaria

Compartir :
Tamaño letra:

0314-plaza-raul-gomez.jpg


Guantánamo, 14 mar (ACN) “Mi historia crecerá”, cantó el grupo Moncada al estrenar la plaza universitaria Raúl Gómez García, y junto al plantel honró a los héroes de la Revolución Cubana, a Fidel, al Poeta del Centenario y a los jóvenes que protagonizaron el levantamiento del 13 de marzo de 1957.
   Antológicos y más actuales temas musicales ofreció anoche la emblemática banda al auditorio de la Universidad de Guantánamo, tras la ceremonia inaugural de la explanada, que cuenta con un bello conjunto escultórico, y la efigie patinada en bronce de Gómez García, mártir cuyo nombre bautiza la sede central del campus de la Villa del Guaso.
   Ese momento especial estuvo a cargo del Doctor Alberto Turro Breff, rector de la institución, y familiares del héroe, entre ellos su sobrino Jorge Gómez, director del grupo Moncada, quien agradeció el tributo en nombre de los descendientes de la estirpe del revolucionario, en quien Fidel y el movimiento 26 de Julio confiaron para llevar al papel el ideario de la gesta.
   Presente en la plaza la escultora santiaguera Elena Baquero, autora del monumento que perpetuará aquí la memoria del redactor del Manifiesto del Moncada, de cuya pluma firme y certera -como el fusil que empuñó en la heroica epopeya de 1953- nació también el célebre poema “Ya estamos en Combate”, inspiradora pieza de poesía militante y revolucionaria.
   Este es el primer conjunto monumentario erigido en Cuba en homenaje a la figura de Raúl Gómez García, y desde ya será sitio insignia para la comunidad estudiantil de la Universidad guantanamera, una de las más destacadas del país por sus estables resultados docentes e investigativos y por su reconocido acompañamiento al desarrollo socioeconómico local.
   Durante la velada, la dirección del plantel y líderes de su federación estudiantil entregaron un reconocimiento al grupo musical Moncada, que desde su fundación en La Habana a inicios de los años 70 del pasado siglo, ha sido símbolo de los universitarios, y se ha mantenido en la preferencia del público cubano.
   En el teatro de esta casa de altos estudios este jueves prosiguen las actividades conmemorativas, con una conferencia del investigador César Alfredo Gómez -sobrino-nieto del Poeta de la Generación del Centenario-, quien impartirá una conferencia acerca de la corta pero intensa vida de su ascendiente.
   Este encuentro teórico se incluye entre las acciones por el venidero cumpleaños 40 de la Universidad de Guantánamo -primer centro de Educación Superior de la provincia-, y dentro del programa que desde diciembre último celebra el aniversario 90 del natalicio de quien es además el mártir del sector cultural cubano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar