La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 01:52 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Comienza hoy en Ciego de Ávila Feria Internacional del Libro 2019

Compartir :
Tamaño letra:

0313-feria-Libro.jpg

Ciego de Ávila, 13 mar (ACN) Marzo trae a Ciego de Ávila la XXVIII Feria Internacional del Libro (FIL), Cuba 2019, uno de los acontecimientos culturales más trascendentes y populares del país, dedicado a Eduardo Heras León y a la República Argelina Democrática y Popular como país invitado de honor.
 Del 13 al 17 de marzo, los amantes de las letras en el territorio podrán acceder a más de 70 mil ejemplares de unos mil títulos, de los cuales 400 son novedades del certamen en tierras, explicó Masiel Mateos Trujillo, especialista del Centro Provincial del Libro.

0313-feria-Libro_2.jpg
 Para hoy está previsto el acto de inauguración en el Parque José Martí, de la ciudad cabecera, a cargo del escritor José Rolando Rivero, Premio Nicolás Guillén 2016 de poesía, y con la presencia de autoridades del territorio.  
 Se suman al programa de este miércoles 13 de marzo las actividades teóricas en la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, con el Panel de Opinión Pasos, a las 10:30 am, dedicado a la impronta de la obra del escritor Eduardo Heras León en las nuevas generaciones de narradores, y a continuación se presentarán los libros del Premio Nacional de Literatura 2014: En el aula inmensa de la vida y El libro de las presentaciones.  
La AHS avileña invita, a las 2:00 pm, a participar en el espacio Sin pestillo, en el que se efectuarán lecturas de poesías y manifestaciones trovadorescas, en tanto a las 3:00 pm  exhibirán los libros Pre-mortem, de Yasmany Rodríguez Alfaro, y Dice el musgo que brota, una compilación de Eldys Baratute.
 En la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Ciego de Ávila, denominada Área de Homenajes, se hablará a las 9:00 am sobre la vida y obra de Heras León, también Premio Nacional de Edición 2001; además, se expondrán al público los textos Dolce vita, Los pasos en la hierba y La guerra tuvo seis nombres, todos del escritor agasajado en la XXVIII FIL, Cuba 2019.
  El Área de Presentaciones, en la Plaza Ciego del Ánima, convidará en la mañana a las demonstraciones de niños de la escuela de arte Ñola Sahing Saíz, actuación del Proyecto Mi Sol, promoción de los títulos El niño del pregón, de Reina Torres; El secreto de Cuco, de Elaine García; y El otro lado de las cosas, de Llamil Ruiz
 Ese mismo suelo será escenario propicio para, en horario de la tarde, recibir a los lectores adultos; a las 2:30 pm se dedicará un merecido tiempo al eterno Comandante en Jefe,en el espacio Un hombre increíble, con las exposiciones de los volúmenes Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto, Nocaut, visita de Fidel Castro al sur de Bronx, y Fidel y Malcolm X.
 La Plaza Ciego del Ánima también será sede, seguidamente, de actuaciones de talentos artísticos y del espacio Un pueblo mil raíces, con debates de opinión sobre libros de religiosidad popular.
 El Área de Historia, ubicada en el Archivo de Historia, acogerá en la tarde la conferencia “Estrategias de Fidel Castro para la toma del poder y hacer la Revolución” y la mesa interactiva “La Revolución cubana en su Aniversario 60: Cuba y Ciego de Ávila. Memoria contra guerra cultural yanqui”; además, ocurrirá, a las 3:40 pm, la mostración de los textos Fidel Castro, qué se encontró al triunfo de la Revolución y Los intentos de desmontaje del socialismo, de Manuel Hevia.
 En el Museo Provincial de Historia, Área Martiana, tendrá lugar a las 10:00 am la mesa de opinión La cultura, coraza para la defensa de la identidad nacional; a las 11:00 am, el conversatorio Lo humano en la poesía de José Martí; a las 11:20 am, el encuentro El periodismo en función de la cultura avileña, que incluye la introducción de los títulos Cómo comunicarnos mejor y Yo conocí a Martí; mientras, como colofón, intervendrá Corávila.
La Casa de Cultura de la capital provincial albergará el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, con intervenciones de escritores avileños para niños; actividades de participación en artes plásticas; actuación de talentos aficionados y grupos de teatros infantiles; proyección y debate de dibujos animados cubanos; demostraciones de grupos artísticos de escuelas primarias del territorio; y por último, de 9:00 pm a 10:00 pm, noches musicales.
El espacio Isla Interactiva, en la Casa del Joven Creador, recibirá de 10:00 am a 10:00 pm la navegación por páginas digitales de la cultura cubana y por el sitio electrónico de la XXVIII Feria Internacional de Libro en Ciego de Ávila.
Por otra parte, la Biblioteca Provincial, inaugurará a las 10:00 am una mesa de opinión con bibliotecarios destacados y especialistas, propiciando la venta de libros.
 Hasta la Fábrica de Tabaco, la Escuela de Economía, los consejos populares Roberto Rivas Fragas y Canaleta, la prisión provincial, la Fábrica de Conservas La Troche y la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos (Cepil), llegarán las lecturas de varios escritores de la provincia, como parte de extensión del suceso cultural hacia otras zonas de Ciego de Ávila.
La FIL Cuba 2019 en tierras avileñas busca difundir y poner a dialogar parte del arsenal literario nacional y foráneo, con toda su esencia familiar, suceso literario identificado además por la masividad, el entusiasmo de su público y la calidad y amplitud de su programación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar