La Habana, Lunes 20 de Mayo de 2019 11:42 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

A fines de mes, semana de buen cine en universidades cubanas

Compartir :
Tamaño letra:

0312-cine.png

La Habana, 12 mar (ACN) Con La Habana como sede principal y Cuba entera por escenario, acontecerá del 25 al 29 próximos la XII Semana Universitaria de Cine (SuCine) “Alfredo Guevara in Memoriam”, una invitación a aprender más y a disfrutar a plenitud del séptimo arte y, en sentido general, del universo audiovisual.
Consagrar estas citas anuales a tan destacado intelectual y revolucionario cubano fue un acuerdo del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), celebrado en 2013, pero otra muy especial dedicatoria tendrá esta edición, y es al realizador Santiago Álvarez, en ocasión del centenario de su natalicio.
La obra toda y, en particular, los noticieros ICAIC dirigidos por ese maestro del documental, grande entre los grandes, tendrá un lugar privilegiado en esta propuesta conjunta de nuestra organización y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos,afirmó a la ACN Santiago Jerez, miembro del Secretariado Nacional de la FEU.
Cabida tendrán en la programación, clásicos del cine cubano y producciones más recientes, materiales realizados por alumnos de la Universidad de las Artes (ISA) y otras casas de altos estudios del país, y una selección de las muestras de cine joven del ICAIC, explicó.
Exhibidos serán, también, audiovisuales premiados en la edición 40 del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana y en el XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, y el gustado espacio Mirando un libro volverá para ofrecer versiones fílmicas de verdaderas joyas de la literatura cubana y universal y contribuir así al fomento del hábito y el placer de leer, destacó.
A la siempre mágica cita en la sala oscura, se sumarán otras opciones igual de atractivas, como encuentros con personalidades del séptimo arte, video-debates, conferencias, conversatorios y talleres de apreciación cinematográfica y sobre creación artística joven y el audiovisual en los medios de comunicación, confiados a especialistas.
Universidades, residencias estudiantiles, salas de video, cines y otras instituciones culturales, barrios… muchas son las locaciones escogidas para la jornada, que año tras año se afianza en el gusto de los jóvenes como opción sana y útil de recreo, que contribuye a su formación integral y cultura general.
Queremos que, más que nunca, SuCine sea todo un suceso cultural, pero no solo para el estudiantado o, a lo sumo, para la comunidad universitaria, sino para la sociedad toda; que salga a la calle, que llegue a las comunidades, para convertirse en una fiesta del pueblo, enfatizó el Secretario de Comunicación de la FEU.
Todo esto será posible con el concurso de muchos, significó Jerez, y mencionó a las direcciones provinciales de Cultura, las de Extensión Universitaria de cada centro de enseñanza superior, los Joven Club de Computación y Electrónica, la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA, los telecentros, consejos populares, los Comités de Defensa de la Revolución.
Arte y parte tendrán -y mucha- la Asociación Hermanos Saíz y el movimiento de artistas aficionados de la FEU, y es que la jornada se lanzará, también, a explorar los nexos del cine con la música, el teatro, la danza y el resto de las artes, lo mismo en una muestra fotográfica, que en un café literario o una “descarga” de trova o jazz.
Y para que la XII Semana Universitaria de Cine trascienda esos cinco días y deje huellas, queremos que en cada institución docente y, especialmente, en las “becas”, logren crearse y consolidarse espacios, para que los estudiantes puedan acceder regularmente a productos audiovisuales afines a sus gustos e intereses, concluyó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar