Noticia del canal electrónico no encontrada

Entregan Premio José Vasconcelos a la cubana Nuria Gregori

premio-vasconcelos.jpg

La Habana, 11 oct (AIN) El Premio José Vasconcelos, del Frente de Afirmación Hispanista de la Academia de Ciencias de México, fue entregado hoy a Nuria Gregori Torada, directora del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo, en esta capital.

   Fredo Arias de la Canal, presidente de la institución mexicana, destacó que la laureada mereció este reconocimiento por su destacada labor en la investigación y promoción del patrimonio cultural hispano.
   Recordó que el idioma español lo hablan unos 300 millones de personas en el mundo y que la tarea del Frente es defender la hispanidad y velar por la solidez espiritual de ese legado.
   Dijo que este premio se entrega desde 1968 y lo mereció en su primera edición el cubano Salvador Bueno, quien fuera presidente de la Academia Cubana de la Lengua y un ingente promotor de la literatura y la herencia espiritual de origen hispano.
   Recordó que también merecieron ese lauro personalidades de la talla del escritor y poeta argentino José Luís Borges, el novelista venezolano Arturo Uslar Pietri, la patriota y poetisa puertorriqueña Lolita Lebrón y los cubanos Carilda Oliver Labra, Francisco Henríquez y Lorenzo Suárez Crespo.
   Nuria expresó su profunda emoción por recibir la medalla en el instituto donde ha trabajado 47 años, rodeada de sus compañeros de labor, familiares y de colegas de otras partes del mundo, y lo dedicó especialmente a Salvador Bueno, ese eminente intelectual, quien sumó a sus dotes la de ser uno de los revitalizadores de la Sociedad de Amigos del País en 1994.
   El mexicano José Vasconcelos (1882-1959) fue un destacado político, pensador y escritor, fundador del Ministerio de Educación de su país, quien en el primer tercio del siglo XX tuvo la visión de unir a todos los pueblos de Hispanoamérica en una gran patria.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar