Noticia del canal electrónico no encontrada

Reconocen a cultores de la cuentería popular cubana

Participante de Palabra Viva en un intercambio con niños, con motivo del IX Festival de Narración Oral Palabra Viva dedicado a África y Haití, en Las Tunas, Cuba, el 9 de octubre de 2014. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA

Las Tunas, 11 oct (AIN) Con un reconocimiento a cuenteros populares por sus aportes a la tradición oral cubana, concluyó en Las Tunas el IX Festival Palabra Viva, que dedicó su clausura a rememorar el 10 de octubre de 1868, inicio de la guerra independentista en la Isla.
  Juan Manuel Herrera, de Las Tunas, fue merecedor del Premio Caisimú, que se otorga en el evento a cultores de las manifestaciones orales de la cultura bucólica, mientras que Gibaldo Alfonso Pérez, de Ciego de Ávila, obtuvo una mención.
   La cuentería es un medio para conocer la tradición de un pueblo, y en el caso de Cuba está muy vinculada al proceso de formación de la nacionalidad, porque la mayoría de las historias más antiguas se remontan a las luchas mambisas y de los cimarrones, dijo a la AIN Verónica Hinojosa, directora del Festival.
   Escuelas, centros de trabajo, espacios públicos y teatros de esta oriental ciudad acogieron desde el pasado miércoles las actuaciones de narradores orales y cuenteros populares de varias provincias, quienes también participaron en talleres teóricos sobre la manifestación y su relación con el patrimonio inmaterial.
   Cuba vive un momento de efervescencia en la oralidad, con tendencias que van desde su uso en la pedagogía, el trabajo comunitario y una mirada más artística y teatral, explicó Uri Rodríguez, actor de la provincia de Guantánamo y con una destacada trayectoria en el género escénico.
   La IX edición de Palabra Viva estuvo dedicada a las culturas africana y haitiana, con una fuerte presencia en las tradiciones orales de la Isla.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar