La Habana, Sábado 23 de Febrero de 2019 07:29 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Entregan premios Alejo Carpentier en FIL Cuba 2019

Compartir :
Tamaño letra:

0207-libro.jpg

La Habana, 11 feb (ACN) Los Premios Alejo Carpentier de novela, cuento y ensayo fueron entregados de forma oficial hoy, como parte de las actividades de la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), Cuba 2019, con sede habitual en La Cabaña.
El año que nieve, de Rubén Rodríguez, alcanzó el galardón en la categoría de cuento por tratarse de textos muy bien escritos, y con un interesante tratamiento de los temas matizados por profundas descripciones, según explicó Aida Bahr, integrante del jurado.
El escritor holguinero, quien se desempeña además como periodista del semanario Ahora, refirió a la prensa que el libro recoge cuentos realistas enfocados en la circunstancia cubana actual, y refleja cómo los seres humanos reaccionan ante esa realidad.
En la categoría de ensayo el agasajado resultó Hamlet Fernández, por la obra La acera del sol: impactos de la política cultural socialista en el año cubano 1961 al 1981, una útil indagación de carácter histórico, según destaca el acta de premiación.
Enrique Saínz, integrante del jurado, subrayó en la entrega, la importancia de revisitar los presupuestos de ese género para evitar confusiones, porque todavía no hay claridad entre los autores sobre las características del ensayo.
Alberto Marrero se alzó con el premio de novela por Agua de paraíso, un libro que según expresó Julio Travieso, presidente del jurado, presenta una trama seductora de principio a fin, y constituye una lúcida radiografía de la Cuba contemporánea.
Los premios Alejo Carpentier de cuento, novela y ensayo fueron instituidos en el año 2000 para reconocer lo mejor de la literatura cubana, y honrar a ese importante intelectual, quien fue uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, autor de Los pasos perdidos, y El reino de este mundo, entre otras.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar