La Habana, Miércoles 20 de Noviembre de 2019 12:43 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El constitucionalismo cubano en Feria Internacional del libro

Compartir :
Tamaño letra:

0208-revista-bimestre-cubana.jpg


La Habana, 8 feb (ACN) Una retrospectiva histórica sobre el constitucionalismo cubano es uno de los artículos que contienen las más recientes ediciones de la revista Bimestre Cubana, que serán presentadas mañana en la  XXVIII Feria Internacional del libro (FIL).
   El texto corresponde al Doctor en ciencia Santiago Bahamonde Rodríguez, Profesor Titular de Historia del Derecho, de la Universidad de La Habana, y su lanzamiento se prevé en la Sala G–4 de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal del evento en la capital.
   La revista Bimestre Cubana pertenece a la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) y el texto en cuestión es considerado una contribución al conocimiento de las tradiciones constitucionales del país desde sus guerras de independencia y en particular de los antecedentes de la nueva Carta Magna que será sometida a referendo popular el próximo 24 de febrero.
   Especialistas de la SEAP informaron también a la ACN que las publicaciones incluyen materiales en torno al aniversario 150 Aniversario del Himno Nacional y del inicio de la Guerra Grande, así como La federación de estudiantes y la reforma universitaria  al triunfo de la Revolución cubana.
    Otro de sus materiales se nombra Juan Bosch: figura extraordinaria del pensamiento latinoamericano y caribeño en alusión al cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano (1909-2001), electo en 1962 presidente de la República Dominicana y  depuesto por un golpe de estado apoyado por Estados Unidos.
   En el caso de la integración latinoamericana, dedica trabajos a la Declaración de la Habana, al XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo; en el de economía al Desarrollo cultural y económico: la sustentabilidad del modelo y también Lenin acerca del mercado en el socialismo, al igual que las carteras de proyectos de inversión para el desarrollo local.
   La Doctora en Ciencias Pedagógicas Zoila Benítez de Mendoza salió electa en mayo pasado presidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País, y es la segunda mujer en ocupar el cargo desde que hace 225 años surgió esa organización en Cuba.
   La Doctora en Ciencias Daisy Rivero Albisa tuvo el honor de ser la primera mujer que llegó a la Presidencia de la SEAP desde 1994 hasta 2015.
   Para ello, aclaró a la ACN Nuria Gregori Torada, una de sus vicepresidentas, hubo que modificar los estatutos por el hecho de que estos no incluían a una mujer en ese nivel de dirección.
   Aunque con otro nombre, la SEAP surgió el siete de enero de 1793 y en un inicio contó con las secciones permanentes de Educación, Estudios Económicos, Estudios Sociales y Literatura, Historia y Bellas Artes, Ciencia, Agricultura, Industria Popular y Hermosura del Pueblo y Comercio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar