La Habana, Viernes 22 de Marzo de 2019 03:12 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

En el Longina, canción desde las mujeres

Compartir :
Tamaño letra:

0112-longina.jpg

Santa Clara, 12 ene (ACN) Dedicado en su XXIII edición a la compositora cubana Ela O´Farril, el festival nacional de trovadores Longina canta a Corona homenajeó de igual forma, a otra de las grandes cantoras latinoamericanas: Violeta Parra, en un concierto protagonizado por mujeres.
El arco de las alianzas, apelativo con que se bautizó al recital, tuvo entre sus voces a las trovadoras del patio Yaíma Orozco, Yeni Turiño, Irina González, Yaily Orozco y Yudi Herrera, además de la habanera Heidi Igualada y desde Holguín Edelis Loyola.
Canciones compuestas en décimas por Parra, precisamente en correspondencia con la dedicatoria del festival a esta forma de creación poética, fueron defendidas por las artistas, entre ellas Paloma Ausente, Maldigo del Alto Cielo, Amigos Tengo por Cientos, Puerto Month está temblando, Veintiuno son los dolores y Verso por despedida a Gabriela Mistral.
En declaraciones a la ACN Yaíma Orozco, miembro del proyecto La Trovuntivitis, comentó que quisieron traer a Violeta al Longina porque constituye un referente para las mujeres que deciden adentrarse en este universo y porque representa el modelo de la artista completa, integral.
Hemos incorporado la décima al Longina como parte de la esencia cultural cubana y más allá de las fronteras, Violeta se dedicó a rescatar las esencias latinoamericanas a partir de un trabajo de composición sobre lo popular, agregó Orozco.
Comentó la trovadora que este concierto marcó también la presencia dentro del festival de otro encuentro que se realiza desde hace dos años en La Habana y que aúna a trovadoras bajo el nombre de Ella y Yo; un modo de visualizar la obra hecha por mujeres a lo largo de la geografía nacional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar