La Habana, Martes 18 de Junio de 2019 05:35 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Iniciado Coloquio Joel James In Memoriam

Compartir :
Tamaño letra:

0111-joel.jpg

La Habana, 11 ene (ACN) La XII edición del Coloquio Joel James In Memoriam se inició en la Casa del Caribe (CC) de Santiago de Cuba y se extenderá hasta el próximo día 13.
El reporte de la agencia Prensa Latina resalta la trayectoria del ensayista, antropólogo, narrador e historiador, que fue director- fundador de la CC hasta su desaparición física en el 2006.
James estuvo entre los auspiciadores del Festival de la Cultura de los Pueblos Caribeños o Fiesta del Fuego, que arribará el próximo verano a su XXXIX cita consecutiva.

En la conferencia inaugural Rafael Lara, especialista del Ministerio de Cultura, enfatizó en la necesidad de otorgarle a los grupos portadores la trascendencia merecida en las comunidades.
Señaló a las parrandas de la zona central como expresión de esa jerarquía que les hizo acreedoras recientemente de la condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Los participantes apreciaron los documentales ¿Qué remedio?; La parranda, de Daniela Muñoz; y Rafael Marsán Chacón: vida y muerte, de la Televisión Serrana con la colaboración de los especialistas de la CC Víctor Sigué y Julio Corbea.
El evento continuará con el tema El carnaval santiaguero, declarado Patrimonio Cultural de la nación, mientras que el director de la Casa del Caribe, Orlando Vergés, se referirá a la responsabilidad de la música caribeña en los procesos de descolonización del área.

La donación de un mural fotográfico del artista Roberto Chile y la apertura de una exposición de artesanías del mundo amazónico boliviano, con la presencia del embajador de esa nación sudamericana, Juan R. Quintana, forman parte también del programa del Coloquio.

El Coloquio concluirá el domingo 13 cuando se rinda homenaje a James en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia y sea presentado el proyecto Por la Cuba profunda, a cargo de su hija Victoria, quien encabeza la Productora Caminos, desde México.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar