La Habana, Viernes 22 de Marzo de 2019 01:52 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Promueven unidad Latinoamericana a través de la música (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 Magdalena Matthey ofreció un concierto en la Casa del Joven Creador, en Matanzas, subsede del Festival Longina, que iniciará en la ciudad de Santa Clara del 8 al 13 de enero. Matanzas, Cuba, 7 de enero de 2019.

Matanzas,7 ene (AC) La música es especial vehículo para unir a los pueblos latinoamericanos, expresó Magdalena Matthey, cantora chilena, luego de ofrecer un concierto en la Casa del Joven Creador, en esta ciudad, preámbulo del Festival Longina, que se iniciará mañana en Santa Clara.

Durante el fin de semana último, la institución perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) ubicada en el Centro Histórico de la llamada Atenas de Cuba, acogió a músicos argentinos, chilenos y cubanos, en una extensión del evento trovadoresco que por más de 20 años celebran anualmente en la central ciudad de Santa Clara.

Matthey interpretó temas del folclor suramericano en los que no faltaron piezas de sus coetáneos Víctor Jara y Violeta Parra, además de otros de su autoría que conquistaron al público joven por la sensibilidad, armonía y peculiaridad para cantar, en un ambiente de esperanza y paz por los pueblos del continente.

Con emoción la cantora agradeció la oportunidad de ofrecer su música al público cubano, elogió la organización y dedicación de la AHS y los organizadores en Matanzas del encuentro, y prometió volver porque los pueblos necesitan de la música que enriquece el espíritu.

También subió al escenario Paraná-Berreta, agrupación argentina que promueve los cantos de zonas rurales de la nación suramericana, en los cuales predomina la chacarera, danza folclórica que se baila en pareja, surgida en Santiago del Estero y extendida más allá de las fronteras.

Por iniciativa de Raúl Marchena, fundador del proyecto La Trovuntivitis, de Villa Clara, este año ese Festival de la Trova Cubana se extiende a las ciudades patrimoniales de Matanzas y Trinidad, coordinado por Rey Montalvo y Lía Llorente y Pachi Ruíz, del dúo Cofradía, respectivamente.

En esta edición, el evento se dedica a la décima y a Ela O’ Farrill (Santa Clara, 1930-México 2014), destacada compositora y cantora cubana, además de contar con especialistas de la talla de Joaquín Borges Triana y Fidel Díaz Castro, quienes ofrecerán conferencias sobre la canción de autor en Cuba.

Este último fin de semana en la ciudad de los ríos y puentes, junto a los músicos argentinos y chilenos se presentaron trovadores como Mirial Santana, Lien y Rey, Aliesky Pérez, Carlo Fidel Taboada y Rey Montalvo, todos participantes asiduos en el “Longina”.

El grupo musical Paraná-Berreta, de Argentina , subió al escenario con una muestra de la chacarera, ritmo surgido en Santiago del Estero y que traspasa fronteras,  durante un concierto en la Casa del Joven Creador,  en Matanzas, subsede del Festival Longina, que iniciará en la ciudad de Santa Clara del 8 al 13 de enero. Matanzas, Cuba, 7 de enero de 2019.

De izquierda a derecha Carlo Fidel Taboada, Aliesky  Pérez, Rey Montalvo y Miriel Santana, trovadores cubanos que se unieron al concierto en la Casa del Joven Creador, en Matanzas, subsede del Festival Longina, que iniciará en la ciudad de Santa Clara del 8 al 13 de enero. Matanzas, Cuba, 7 de enero de 2019.

Dúo de Lien y Rey, trovadores con más de 20 años de trabajo en la urbe matancera  sumaron voces en el concierto en la Casa del Joven Creador, en Matanzas, subsede del Festival Longina, que iniciará en la ciudad de Santa Clara del 8 al 13 de enero. Matanzas, Cuba, 7 de enero de 2019.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar