La Habana, Domingo 18 de Agosto de 2019 08:48 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Falleció Héctor Villaverde Afú, Premio Nacional de Diseño 2011

Compartir :
Tamaño letra:

1228-hector-villaverde.jpg

La Habana, 28 dic (ACN)  Héctor Villaverde Afú, considerado uno de los protagonistas de la época de oro del Diseño Gráfico cubano en la década del 70 del pasado siglo, falleció en La Habana, su ciudad natal, el 29 de enero de 1939.
   La comunidad artística y la intelectualidad cubana están de luto y acompañan a familiares y amigos en su pérdida, expresa el Consejo Nacional de las Artes Plásticas en una nota dada a conocer con motivo de la desaparición física, este jueves, del Premio Nacional de Diseño 2011, profesor de varias generaciones de artistas cubanos.
  Villaverde estudió dibujo comercial en La Habana en 1956; y diseño gráfico en la Academia Superior de Bellas Artes en Varsovia, Polonia (1968), con los profesores Henryk Tomaszewski y TadeuszJodlowski, dijo Virginia Alberdi, curadora y crítico de arte,  en sus palabras por el deceso del insigne creador.
  Mucho tuvo que ver Villaverde con el posicionamiento de vanguardia del diseño gráfico cubano posterior a 1959, y al hecho que el cartel dejara de ser visto como arte menor o de circunstancias para convertirse, sin dejar de cumplir con su propuesta publicitaria, en un objeto de valor estético por sí mismo, dijo.
   Alberdi también destacó de Villaverde su labor como promotor del rescate de la memoria del diseño gráfico cubano, su interés por transmitir experiencias a las jóvenes generaciones, el impulso que dio a la utilización de las nuevas tecnologías en función del diseño.
  Reproducciones de diseños suyos han sido publicados en las revistas Idea y GraphicDesing (Japón), TypografischeMonatsblatter, de Suiza, Gebrausgraphik (Alemania) e Interpressgrafik (Hungría), así como en el libro El Arte de la Revolución de SusanSontag, refirió.

Comentarios   

 
0 #1 Eric Hidalgo 29-12-2018 21:24
En costa Rica sentimos profundamente la perDida de este gran cubano, que ADOPTÓ AL munDo COMO su patria y CONVIRTIÓ AL diseño gráfico EN su bandera. Te recordaremos con mucho respeto y cariño.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar