La Habana, Martes 22 de Enero de 2019 02:19 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Entregarán Premios Corales en clausura del Festival de Cine de La Habana

Compartir :
Tamaño letra:

1115-Festival Internacional de Cine.jpg

La Habana, 14 dic (ACN) Con la entrega de los Premios Corales a los más destacados cortos y largometrajes, documentales, proyectos, cineastas y actores de la cinematografía del continente, culminará esta noche en el Teatro Mella el XL Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Aunque las salas de cine de la capital continuarán con la programación del evento hasta el domingo 16 de diciembre, la magna cita cerrará oficialmente las puertas de su edición 40 a las ocho de esta noche, en una gala donde se contará en escena con la actuación de la reconocida compañía cubana Acosta Danza.
La agrupación danzaria del primer bailarín Carlos Acosta, cuya fructífera vida llegó a las pantallas de los cines capitalinos en festival, a través del premiado largometraje Yuli, será la encargada de animar la velada, en la que se rendirá también honores a cineastas fundadores y a figuras de relevancia en la fiesta del séptimo arte latinoamericano durante estas cuatro décadas.
En la propia jornada, la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, una de las principales sedes del evento, acogerá a las 10 de la mañana la conferencia Regalías: ¿Cómo se les paga a los actores por el uso continuo de su trabajo?, y a las 12 del día la entrega de los Premios Colaterales.
Mientras, en la Sala Sancti Spíritus del emblemático hotel capitalino, que recibiera recientemente un Coral de Honor por su fiel colaboración con el festival desde su primera edición, se presentarán las películas Enigma (Chile); Rojo (Argentina-Brasil-Francia-Holanda-Alemania); Deslembro (Brasil-Francia-Qatar); y Museo y Las niñas bien (México).
El Festival de Cine de La Habana, dedicado esta vez al desaparecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea “Titón” (Fresa y Chocolate), por su 90 cumpleaños, programó la proyección de un total de 373 materiales, de los cuales 333 títulos representaron a la cinematografía de la región.
Como de costumbre, el evento acogió ciclos de cine de otras latitudes, las habituales secciones especiales, exposiciones de carteles y artes visuales, el lanzamiento de publicaciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y el homenaje a destacados nombres del séptimo arte mundial y nacional, con paneles y conversatorios como los que se dedicaron a Fernando Birri y a Titón.
La cita entregó en esta ocasión corales de honor a figuras de importancia para el cine del área y con una historia de apoyo al Festival, como los otorgados a la productora mexicana Bertha Navarro, a la nonagenaria actriz cubana Rosita Fornés y al estadounidense Instituto Sundance, fundado y dirigido por el director y actor norteamericano Robert Redford.
De igual modo, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano recibió en el año del aniversario 40 de su fundación, un Premio Platino Especial de manos de Adrián Solar, presidente de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, con la promesa de realizar en La Habana alguna edición del itinerante certamen.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar