La Habana, Sábado 23 de Febrero de 2019 07:29 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ediciones El Fortín regalará a Matanzas una casa colonial salvada (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

Sede de Ediciones El Fortín, casa colonial ubicada en la calle de Medio, principal arteria económica de Matanzas, Cuba, 12 de diciembre de 2018.  ACN  FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ

Matanzas, 12 dic (ACN) Ediciones El Fortín regalará a Matanzas una casa colonial salvada, donde confluirán elementos artísticos muy importantes como la danza, la música, la narración oral y la literatura, afirmó Rolando Estévez, director del sello que festeja un lustro de existencia en este 2018.
   Para El Fortín es muy importante su sede de Medio 94, donde radica desde el 14 de marzo último, porque permitirá que la editorial que hace libros arte crezca y se fortalezca, añadió el también artista de la plástica, diseñador y poeta.
   La casona de Medio 94 tenía paredes enchapadas con cartón, cielo raso, y otros elementos que atentan contra la salud y estética de una construcción; poco a poco le concedemos si no su estado original, una imagen muy cercana a la casa colonial matancera.
   Explicó Estévez que el proyecto de reanimar la vivienda ubicada en la principal calle comercial en el Centro Histórico de la Ciudad de Matanzas, Monumento Nacional, pretende aprovechar los espacios en función no solo de la creación artística sino también del desarrollo local.
   La sala y la saleta serán galería-cafetería-bar; la primera habitación estará destinada a conservar objetos personales de la gran escritora Digdora Alonso, en cuyo homenaje la editorial convoca a un concurso anual; y el segundo cuarto por el momento será almacén pero en el futuro acogerá un aula, explicó.

Rolando Estévez, director de Ediciones El Fortín, en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en matanzas, Cuba, el 12 de diciembre de 2018.  ACN  FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ
    El patio se aprovechará con actividades vespertinas de una hora de duración, para incentivar la creación artística; como proyecto a largo plazo en la planta alta se ubicará un salón de belleza, para unificar artes que parecen distantes pero no lo son porque el estilista es también un artista, añadió el creador.
   Con estudio, cuarto de máquinas y cocina actualmente en uso, informó Estévez que ahora se trabaja en los baños; seguirá el almacén y la habitación que homenajeará a Digdora Alonso, para durante el 2019 trabajar en el patio, la sala y la saleta, que deben estar listos en el venidero mes de abril.
   En sus cinco años de existencia Ediciones El Fortín trabajó en espacios diversos, pero desde marzo último cuenta con una sede propia para la creación de libros arte, elaborados a mano, y procurará además contribuir desde su espacio al desarrollo de la urbe de ríos y puentes.

A la casona de calle del Medio número 94, sede de Ediciones El Fortín, poco a poco le conceden una imagen reanimada.  Matanzas, Cuba, 12 de diciembre de 2018.  ACN  FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar