La Habana, Domingo 16 de Diciembre de 2018 11:03 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Despide Las Tunas hoy al Festival del Príncipe del Danzón

Compartir :
Tamaño letra:

1204-barbarito-diez.jpg

 
Las Tunas, 4 dic (ACN) Con un baile de honor y la gala de clausura en Manatí, tierra que acogió desde pequeño a quien fuera la Voz de Oro del Danzón Cubano, finaliza hoy el Festival de Música Popular Barbarito Diez, día que se conmemora el aniversario 109 de su nacimiento, en Bolondrón, Matanzas.
   El evento, dedicado en su XIV edición a la orquesta Riverside en su  cumpleaños 80 y a los 150 años del danzón Las Alturas de Simpson, reunió durante cinco días a exponentes de ese género popular como la agrupación anfitriona Barbarito Diez, la  Danzonera Cubaclamé, la Charanga Oriental y el Órgano Tradicional.
   Además, la incorporación de intérpretes como el santiaguero Yoel Leyva, el tenor Mario Travieso, Verónica Velázquez, la talentosa Annie Garcés y las orquestaciones a cargo del maestro Miguel Patterson, dieron al evento la justa medida entre experiencia y juventud.
   José Ramón Artigas, Premio Nacional de Televisión, y quien asume la dirección general del encuentro desde el 2003, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que a pesar de los esfuerzos no se concertaron todas las voluntades  para que el Festival saliera con la calidad requerida y constituyera el homenaje que la figura de Barbarito Diez merece.
   Considero que es un orgullo para el país tener un suceso cultural como este, agregó, por eso creo que lo más acertado es inscribirlo en el Buró de Convenciones, para darle un carácter nacional y así contar con el apoyo necesario, pues evidentemente se nota falta de gestión y voluntad para salvaguardar la cultura cubana.
   Artigas reconoció entre los elementos positivos de la edición las orquestaciones del maestro Patterson y la fusión de la orquesta Barbarito Diez con una jazz band de músicos del territorio, al más puro estilo Riverside, experiencia que debe repetirse el próximo año.
   Durante el espacio teórico se presentaron los libros Barbarito Diez, por lo que tú representas, compilación de Carlos Tamayo y Félix Ramos, presidente y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas en la provincia, respectivamente; y Barbarito Diez, como el arrullo de palmas, del investigador musical Zenobio Hernández Pavón.
   El Festival de Música Popular Barbarito Diez, desde su fundación por el maestro Pablo Diez en honor a la cancionística cubana y en especial a la obra de su padre, constituye espacio de intercambio y crecimiento para quienes desde la preservación del legado musical cubano apuestan por salvaguardar una cultura que debe seguir siendo espada y escudo de la nación, concluyó José Ramón Artigas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar