La Habana, Jueves 24 de Enero de 2019 04:04 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Matanzas, ciudad de símbolos para el imaginario poético cubano

Compartir :
Tamaño letra:

Puente en Matanzas

Matanzas, 15 nov (ACN) La arquitectura neoclásica, los puentes, ríos y la bahía, resaltaron hoy como símbolos que perpetúan a esta ciudad en el imaginario poético de la nación cubana, según criterio de autores que participan en la Jornada Premio Nacional de Poesía José Jacinto Milanés 2018.

Creo que mi formación intelectual se consolidó en Matanzas, pero más allá del agradecimiento personal, la urbe de 325 años es un lugar importante en la belleza cubana, y la poesía no es otra cosa que el testimonio de la belleza, opinó el escritor villaclareño Arístides Vega Chapú.

En la sede de Ediciones Vigía, institución que se distingue por la creación de libros artesanales hace más de tres décadas, coincidieron amantes de la literatura interesados en escuchar a los escritores  Israel Domínguez, Jamila Medina, Alfredo Zaldívar y el propio Vega Chapú.

Para Domínguez, Matanzas es árbol frondoso en el imaginario poético de la nación cubana, es la poesía desde su concepto primigenio: belleza, creación, y se traduce también en todos esos músicos importantes que son esencia de la patria desde la rumba, el danzón o el mambo.

Nombres como José Jacinto Milanés, Gabriel de la Concepción Valdés, José María Heredia, América Bobia y Carilda Oliver Labra se rememoraron durante el conversatorio que propició el reconocimiento de los atractivos de la llamada Atenas de Cuba.

También este jueves en el recinto número uno de la calle de Magdalena, presentaron los títulos La ciudad ilustrada, Matanzas (1899-1902), de Urbano Martínez Carmenate; Fracturas de la belleza, de Leymen Pérez; y la plaquette Confesiones, de Hugo Hodelín.

La jornada cultural en torno al Premio Nacional de Poesía José Jacinto Milanés 2018 concluirá este viernes con la entrega de los galardones en las categorías poesía y teatro para niños, y la presentación de los libros ganadores en la edición precedente del certamen.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar