All for Joomla The Word of Web Design

Premio Memoria Viva para agrupación danzaria villaclareña

Conjunto danzario 5 de Diciembre

Santa Clara, 16 oct (ACN) El premio Memoria Viva, que confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, será entregado este 17 de octubre al conjunto danzario 5 de Diciembre, insignia del movimiento de artistas aficionados en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

Según dio a conocer a la prensa Emilio Viamonte, director de extensión universitaria de la casa de altos estudios, el galardón llega en el año en que la agrupación arriba a sus tres décadas de vida por lo que el agasajo adquiere una connotación especial.

Youry Pantoja, licenciado en Comunicación Social por la UCLV y actual director artístico de 5 de Diciembre, expresó que es un reconocimiento en extremo gratificante, que encierra el sacrificio de muchas generaciones, estudiantes y artistas que han pasado por el conjunto durante sus 30 años de existencia.

Cada curso tenemos que renovar la cantera de bailarines, a causa de los que egresan y es una labor que no termina, siempre hay que volver a enseñar los pasos, las coreografías, unido a la complejidad de la vida universitaria y de la necesidad de llevar a la par los estudios y el baile, agregó Pantoja.

El Premio Memoria Viva es entregado anualmente como estímulo a instituciones, proyectos, agrupaciones artísticas, personalidades e investigaciones que contribuyan a la preservación de la cultura cubana desde sus distintas formas de hacer; a la agrupación de la universidad villaclareña se le entrega entonces en el apartado de proyección artística.

Con un total de 19 estudiantes en sus filas, 5 de Diciembre apuesta por la defensa de las raíces latinoamericanas, con puestas que han pasado por danzas venezolanas, panameñas, cubanas, puertorriqueñas, con las que han conquistados lauros en festivales de las artes en Cuba, entre ellos el premio al folclor latinoamericano, con el espectáculo azteca: Aztlán, la ciudad de las garzas, en el 2016.

Creado el tres de noviembre de 1988, 5 de Diciembre hace honor al día del constructor, por haber surgido de la Facultad de Construcciones de la prestigiosa institución villaclareña.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar