All for Joomla The Word of Web Design

Preservan tradición africana con más de 90 años en Ciego de Ávila

1015-fiesta.jpg

Ciego de Ávila, 15 oct (ACN) Contagiosos ritmos afrocubanos amenizan la Fiesta de Santa Teresa de Jesús, que se celebra hoy en la Comunidad Manrique, del municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, batey donde hace más de 90 años los bailes, cantos y comidas, crean la magia de lo genuinamente cubano.
Cada 15 de octubre, desde 1924, en ese asentamiento de descendientes africanos, se realizan prácticas religiosas con alto nivel de transculturación, convertidas en patrimonio intangible de la localidad majagüense, donde confluye, además, la tradición hispana.
Este evento de arte sincrético comienza con una mesa espiritual en la que Oyá, la reina del cabildo, anuncia el toque de tambores a los santos Eleguá, Changó, Ochún, Babalú Allé y Yemayá.
Wilfredo Boan Pina, escritor y Premio Nacional de Cultura Comunitaria, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que la Fiesta de Santa Teresa de Jesús llega al territorio con la familia del ya fallecido Pablo Manrique Mederos, quien fuera su máximo promotor por más de 60 años.
El quehacer de Manrique Mederos trasciende fronteras al reivindicar el sufrimiento de sus ancestros, arrancados de sus países natales y de sus costumbres, por la fuerza, señaló Boan Pina.
Los bailes guajiros y las celebraciones dedicadas a la cultura yoruba o lucumí en esta zona del suroeste de Ciego de Ávila aportan elementos de relevancia en la formación de la sociedad cubana, agregó Boan Pina, el cual es además investigador, miembro de la Fundación Nicolás Guillén y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
El toque de tambor para los santos de Manrique Mederos llegó hasta la Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba, la cual no fue ajena a cuanto de original y de fiel a las raíces afrocaribeñas mostraba el ritual.
A Pablo Manrique Mederos, natural de Guareiras, en Matanzas, le fue conferido el premio Memoria Viva en 2008 por organizar y liderar el desarrollo de una festividad donde se conservan expresiones músico danzarias de antecedente yoruba.
Isaías Ulloa Pérez de Corcho, uno de los grandes amigos de Manrique Mederos, manifestó que corresponde a los majagüenses conservar las tradiciones de este hombre, que en sus rituales, visitados por cientos de personas desde los más remotos lugares de Cuba y otras naciones, deseaba salud a todos.
Silvia y Pedro Pablo, sobrina e hijo de Manrique Mederos, declararon que les satisface recibir en la fiesta a participantes de la localidad y de otras zonas del país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar