La Habana, Miércoles 12 de Diciembre de 2018 06:31 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Guantánamo exhibirá sus mejores artes en Jornada de la Cultura Cubana

Compartir :
Tamaño letra:

Jornada de la Cultura Cubana

Guantánamo, 10 oct (ACN) Diversidad de propuestas artísticas, concursos, conmemoraciones de efemérides y homenajes a figuras e instituciones culturales distinguirán los escenarios de la ciudad de Guantánamo durante la Jornada de la Cultura Cubana, desde hoy al 20 de octubre próximo.

Los aniversarios del inicio de la guerra independentista de la Isla y la primera interpretación del Himno Nacional, en 1868, enmarcan esta celebración anual de la cubanía, cuyo capítulo guantanamero abrirá esta vez con gala nocturna en el Teatro Guaso y amplio elenco, clásico y folclórico, representativo del desarrollo cultural de la región.

Durante los 10 días de festejo cada entidad vinculada al arte activará sus propuestas: el Centro de la Música, por ejemplo, a partir del domingo tendrá en cartelera diarias retretas de Bandas de Conciertos, el Consejo de las Artes Escénicas celebrará, del 11 al 14, la temporada por los 25 años de Danza Fragmentada, y las artes plásticas tendrán, del 18 al 20, su XIX Salón José Vázquez Pubillones.

Por su parte, la céntrica Casa de Cultura saludará el aniversario 40 de este sistema de instituciones, con espectáculos para niños y adultos; el Cine Huambo presentarán un ciclo en homenaje al destacado cineasta cubano Tomas Gutiérrez Alea, la Casa de la Trova agasajará al cantautor local Josué Oliva por sus 35 años de carrera y en el Teatro Guiñol será el Evento de Coros Infantiles.

El venidero sábado las actividades alcanzarán clima y colorido especial en el centro histórico, en los alrededores del Parque José Martí, con una feria de artesanías, zarabandas, juegos deportivos, actuaciones de los proyectos de zanqueros y estatuas vivientes, la venta de libros y espacio de lectura dedicado al aniversario 140 del natalicio del insigne poeta guantanamero Regino E. Boti.

En estos días de canto a la cubanidad se sumarán con actividades teóricas la Casa de la Historia y la Universidad de Guantánamo, en tanto el Museo Provincial y el ubicado en la histórica morada del Mayor General Pedro Agustín Pérez festejarán sus respectivos aniversarios (35 y cinco) de fundados.

Exposiciones de las artes visuales, puestas teatrales, actuaciones comunitarias, espectáculos de las escuelas de enseñanza artística y eventos de cultura campesina en zonas rurales enriquecerán igual la Jornada, que concluirá con una gala el 20 de octubre -Día de la Cultura Cubana- y distinguirá con el tradicional canto mañanero del Himno Nacional en céntricos parques y plazas.

De esa forma se evocará una vez más aquel momento de 1868, en que el patriota Perucho Figueredo y otros cubanos entonaron sus notas públicamente por primera vez, en la insurrecta ciudad oriental de Bayamo, como símbolo de amor a Cuba y del espíritu de lucha de su pueblo por la independencia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar