All for Joomla The Word of Web Design

Una María la O de estreno en el Teatro Martí

Teatro Martí

La Habana, 11 sep (ACN) María la O, la más popular de las zarzuelas cubanas, subirá a escena en una nueva versión, interpretada por el Teatro Lírico Nacional de Cuba, a las seis de la tarde del sábado15 y el domingo 16 de septiembre, en el capitalino Teatro Martí.

Humberto Lara, director artístico de la compañía, explicó a la prensa en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, que esta entrega de María la O contará con importantes renovaciones en cuanto a diseño y proyección escenográfica y luminotécnica.

En la conferencia, organizada por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, Lara informó que esta versión presenta una mayor jerarquía escénica y dramatúrgica, al incluir pasajes no existentes en puestas anteriores, como la pelea de los curros.

Sin embargo, insistió, el género lírico en su totalidad no debe rechazar ni desechar los elementos que lo han caracterizado a través de los años, por lo que esta versión tomó algunas pinceladas del teatro dramático, siempre evitando ir en detrimento del aspecto vocal y musical, que son su esencia.

Integrarán el elenco destacados intérpretes como la Primera Solista Maite Milián, quien compartirá el rol de la O con la joven Marta Luisa Cuesta, por primera vez en ese importante papel; mientras que en el personaje de la niña Tula, debutarán las sopranos Dayli Sánchez y Elizabeth Santos.

Según el director artístico de la compañía, la idea de hacer esta nueva versión de María la O, que llegará al público en dos funciones especiales, surgió a petición del director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, y en coordinación con la dirección del emblemático Teatro Martí.

La zarzuela María la O, escrita y musicalizada por el libretista Gustavo Sánchez Galarraga y el maestro Ernesto Lecuona, respectivamente, fue estrenada en el habanero teatro Payret el día 1 de marzo de 1930.

El éxito alcanzado desde su primera puesta, en escenarios de diversos países de América Latina y España, la convirtieron en una de las obras más conocidas y gustadas de la zarzuelística nacional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar