All for Joomla The Word of Web Design
05
Junio Viernes

Cuba de agua y de piedra, una mirada al sistema cavernario de la Isla (+Video)

0825-la-pared-fac.jpg

La Habana, 25 ago (ACN) Visibilizar, compartir y preservar la integridad y belleza de los paisajes terrestres y el sistema cavernario de la Isla resulta el objetivo principal de Cuba, de agua y de piedra, primera exposición de temática medioambiental en Fábrica de Arte Cubano (FAC).

La muestra fotográfica, que comprende 33 instantáneas de múltiples autores, seduce por estos días a los visitantes de La Pared Negra en la nave 3 de FAC, donde nacionales y foráneos pueden presenciar un viaje a través de las más diversas cavidades subterráneas de la mayor de las Antillas.

De la mano de Esteban Grau, espeleólogo matancero apasionado de la fotografía, la exhibición deviene un ejercicio de reconocimiento y aprendizaje sobre las particularidades de los parques nacionales y áreas protegidas de Cuba.

Nuestro trabajo comenzó hace 15 años, teníamos el afán de mostrar esa Cuba de noche que requiere de luces y accesos difíciles; en todo este tiempo hemos desandado cada rincón del país buscando imágenes reveladoras con el apoyo de colaboradores como la Fundación Antonio Núñez Jiménez y la Sociedad Espeleológica de la Isla, entre otras instituciones, confesó Grau.

Así, con la ayuda del también espeleólogo italiano Antonio Danieli, líder del Team La Salle, organización que reúne hoy a fotógrafos y espeleólogos de más de 20 países, su homólogo local ha logrado hacer un levantamiento fotográfico y conformar el primer banco de imágenes tridimensional (3D) sobre el patrimonio subterráneo del país.

Queremos apelar al entendimiento de la cultura ambiental, y para eso partimos de la premisa de que no se protege lo que se desconoce; por ello agradecemos a Fábrica de Arte por permitirnos este puente de acceso con el público joven, puesto que es preciso que comprendan que Cuba no es solo música, danza, teatro: Cuba también es naturaleza, señaló.

Asimismo, en la sala de proyecciones Humberto Solás de FAC, se exhiben actualmente varios de los materiales audiovisuales en 3D que el equipo de Esteban Grau ha realizado en 15 años de filmación y excursiones.

A veces para lograr una foto pasan cinco días, los lugares son difíciles y hay que pensar en cómo llegar, jugar con la luz, buscar alimentación, etc.; pero siento que todo esfuerzo vale la pena, expresa este espeleólogo protagonista en 2015 del descubrimiento de un nuevo sistema de galerías en las Cuevas de Bellamar, Matanzas.

Lo importante es que las personas conozcan las riquezas que atesora Cuba y su naturaleza, que entiendan que Cuba es hermosa tanto sobre la superficie, como por debajo de ella, concluyó.

Cuba, de agua y de piedra, estará expuesta en La Pared Negra de FAC hasta el cierre de esta temporada.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar