La Habana, Domingo 21 de Octubre de 2018 11:26 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La AHS continúa su ruta histórica, hoy de Santiago hasta Granma

Compartir :
Tamaño letra:

Asociación Hermanos Saíz  prosigue su ruta histórica

Santiago de Cuba, 10 ago (ACN) De Santiago de Cuba hasta Granma, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) prosigue su ruta histórica, y tanto es así que la agenda para los más de 30 jóvenes artistas de toda Cuba incluye para este viernes la visita a disímiles lugares, pero el punto de partida de la jornada será el Cuartel Moncada.

Y es que quienes llegan a la Ciudad Héroe no pueden dejar de visitar jamás ese lugar, que marcó el inicio de una etapa trascendental para la historia de Cuba y donde el pasado mes se celebró el aniversario 65 del asalto a ese cuartel.

Como parte de la ruta que se desarrolla hace algunos años, también se llegará en esta ocasión al Hospital Saturnino Lora, y de ahí se enrumbarán los pasos hacia la Granjita Siboney, el lugar del que partió aquel grupo de jóvenes decididos a ver una Cuba libre y soberana.

Como estos artistas están a todo tren en el recorrido, que concluirá el día 14, en horas de la tarde saldrán rumbo a Bayamo, en la provincia de Granma, y allí visitarán los museos del centro histórico de la urbe.

La ruta se inició este jueves por Birán, tierra natal de Fidel y Raúl, un sitio admirado y visitado por miles de cubanos y foráneos, y en el cual los jóvenes  artistas sintió el vibración que transmite este lugar, y conocieron de primera mano anécdotas de la vida del Guerrillero del Tiempo, que evocaron a ese hombre ocurrente, revolucionario y sobre todo, líder de ideas nobles.

Fue así que Birán abrió sus puertas a estos jóvenes y se pudieron apreciar las riquezas patrimoniales que atesora y otros inmuebles del sitio, una oportunidad también para recordar a Celia Sánchez Manduley, como arquitecta de la reconstrucción de las obras del lugar y de su historia misma.

Sin sacudirse el polvo del camino, estos “rebeldes” del arte partieron para el cementerio Santa Ifigenia a rendir homenaje a los mártires del Movimiento 26 de Julio, a Mariana Grajales, a Carlos Manuel de Céspedes, al Apóstol José Martí y a Fidel.

En ese sitio de peregrinación cada joven de la caravana depositó una flor ante estos monumentos y se reverenció con rosas blancas a José Martí; en tanto, también conocieron el significado de la reestructuración del cementerio y apreciaron la ceremonia del cambio de guardia.

En su constante peregrinar, los artistas se trasladaron hacia la Santa Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre y luego subieron hasta el Monumento al Cimarrón, cuya obra es de la autoría del artista de la plástica Alberto Lescay.

Por último, hubo espacio, a su vez, para visitar la Fundación Caguayo, del Maestro de Juventudes Lescay, quien compartió junto a esta tropa, así como el escritor espirituano e hijo adoptivo de Santiago de Cuba, Rogelio García, premio Casa de las Américas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar