La Habana, Lunes 20 de Agosto de 2018 12:46 pm

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Al alcance del lector texto sobre la primera urbe moderna de Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

0101-matanzas.jpg

Matanzas, 8 feb (ACN) Esta ciudad próxima a cumplir 325 años, cuyo trazado figura entre las maravillas de la ingeniería civil cubana, es protagonista del texto Matanzas: primera urbe moderna de Cuba, novedad de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, ya en manos del público.
   La obra firmada por la investigadora Alicia García Santana y publicada por el sello Ediciones Matanzas, reúne una colección de planos antiguos e imágenes junto a fotografías de Julio Larramendi, como complemento del análisis.
   Siempre digo que la llamada Atenas de Cuba es muy valiosa, excepcional, por ese motivo debemos conservarla, pues la cultura cubana no sería lo mismo sin ella, declaró a la ACN la autora durante la presentación en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal del evento.
   Expliqué desde el inicio los antecedentes, los modelos urbanos instalados en Hispanoamérica, el devenir de las primeras villas cubanas, hasta el momento de la fundación de Matanzas para explicar por qué es la primera ciudad moderna de Cuba y una de las primeras de América junto a Panamá La Vieja, precisó.
   Soy feliz de que, gracias a este empeño editorial, el libro pueda llegar al público matancero, especialmente a los estudiantes, y más allá también a quienes se interesan por la cultura urbana de los siglos XVI y XVII en Cuba, afirmó García Santana.
   La autora comentó que ese trabajo requirió la búsqueda de datos fehacientes en fuentes documentales auténticas, para comprender mejor nuestra historia y patrimonio, aunque la última palabra la tendrá siempre el lector, añadió.
   Alina López, editora del texto, enfatizó su utilidad para sensibilizar a entes decisores en favor del rescate del patrimonio de San Carlos y San Severino de Matanzas, ciudad fundada el 12 de octubre de 1693 y célebre por su arquitectura neoclásica.
   El libro forma parte de un estudio más amplio, actualmente en desarrollo, titulado La casa cubana en el Caribe hispánico, apoyado por numerosas organizaciones nacionales y extranjeras.  

0709-ciudad de matanzas.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar