La Habana, Jueves 24 de Mayo de 2018 06:14 am

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Restauran Cabildo de los Congos vinculado a Benny Moré

Compartir :
Tamaño letra:

festival_bennymore.jpg

Cienfuegos, 8 feb (ACN) Una restauración capital se lleva a cabo en el Cabildo de los Congos, sitio de alto valor cultural y fuertes tradiciones afrocubanas vinculado al reconocido músico Benny Moré y perteneciente al municipio Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Cienfuegos.
   Agustín Rodríguez Jorge, director de Cultura en esa localidad, informó a la ACN que a 60 mil pesos asciende la labor de remozamiento general del emblemático lugar, que comenzó en  diciembre pasado y debe culminar el 15 de febrero.  
   En ese enclave se desarrolla el toque de la Makuta, un baile y música traídos de África por los grupos de esclavos que laboraron en los ingenios azucareros de la comarca bajo el patronato de Tomás Terry.
   Indicó que allí permanece el San Antonio de Padua, un regalo del acaudalado azucarero para los negros liberados tras la abolición de la esclavitud en Cuba, además se encuentran los tambores con que se ejecuta la ceremonia y donde Benny Moré (1919-1963) aprendió de esa música preservada por sus ancestros.
   Cada año, durante el tributo al Benny por su natalicio o su  fallecimiento, efectúan en el Cabildo la ceremonia de la Bandera y cantos donde invocan a Masamba, deidad sincretizada por la religión de los descendientes congos.
   Frente al Cabildo de los Congos está ubicada la Piedra del Santo Patrón, rodeada de una leyenda que asegura fue traída de África por un esclavo, y luego de ser depositada allí, la piedra crece con el saludo de los que visitan el local.
   Amaury Medina Morales, jefe de grupo de Montaje del Fondo de Bienes Culturales de Villa Clara, resumió los trabajos que acometen  tanto en la sustitución de toda la madera del techo por una más duradera, así como las paredes del frente, puertas y ventanas,  columnas y el tejado.  
   Medina Morales precisó que esperan terminar las labores el 15 de este mes, con la pintura del inmueble.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar