Noticia del canal electrónico no encontrada

Compañía Folclórica Camagua conquistó Bélgica

c-folkloricacamagua.jpg

Camagüey, 26 ago (AIN) La Compañía Folclórica Camagua, de la provincia de Camagüey mereció en Bélgica el reconocimiento de la presidencia del XL Festival Internacional de Folclore de Bonheiden.
   Walter Casteels, director de ese evento, agradeció a la embajada del país europeo  en Cuba por facilitar la asistencia del grupo, que conquistó al público con espectáculos de gran ritmo y colorido como “Por los campos de mi Cuba” y “Cubanísimo”, donde se recrean danzas tradicionales rurales y urbanas.
   Según una nota enviada por Fernando Medrano, director de la agrupación, a la Dirección Provincial de Cultura, la barrera del idioma no constituyó impedimento para el público belga, pues entonaron El manisero, de Moisés Simons, y bailaron junto a ellos La guantanamera, popularizada por Joseíto Fernández.
   Además de las actuaciones en el festival, en el cual también participaron conjuntos folclóricos de Francia, Ucrania, Suecia, y la ciudad anfitriona, los cubanos impartieron una clase para niños de bailes y cantos tradicionales cubanos, así como la variedad del vestuario, y cómo se diseña y emplea.
   Durante dos semanas permaneció Camagua en Bélgica, itinerario que se suma a la extensa gira por Europa, iniciada en Francia en junio último, con la participación en el Danses et Musiques d’ailleurs… c’est ICI!, evento patrocinado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales.
   La compañía tiene su origen en el multipremiado Conjunto Artístico Maraguán, de artistas aficionados de la Universidad de Camagüey, fundado por Medrano en 1981 y dirigido por él hasta el 2011, cuando el cuerpo de baile y el equipo de dirección deciden formar una nueva agrupación profesional.
   Actualmente está adscrita al Ministerio de Cultura e incluida en el Catálogo de Excelencia del Instituto Cubano de la Música.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar