Noticia del canal electrónico no encontrada

Abren exposición de artes por los 54 años de El Gato tuerto

gato-tuerto.jpg

La Habana, 23 ago (AIN) La segunda edición de la exposición Qué bueno que están con nosotros, de obras de artistas cubanos contemporáneos, fue inaugurada aquí en el centro nocturno El Gato Tuerto en homenaje a los 54 años de su fundación.
El emblemático centro cultural capitalino acoge una muestra de dibujos y pinturas de creadores de primera línea, quienes en los últimos años han exhibido sus piezas, siguiendo la tradición que desde el 26 de agosto de 1960 nació allí, con figuras como Amelia Peláez, Wifredo Lam, Carlos Enríquez o René Portocarrero.
Esta vez pueden apreciarse cuadros de Arturo Montoto, Zaida del Río, Ever Fonseca, Nelson Domínguez y muchos otros que prestigian en la actualidad las artes plásticas criolla, con la curaduría de Jorge Rivas, jefe de la Sección Cultural del periódico Trabajadores.
El Gato Tuerto, en el último decenio, experimenta otra primavera gracias a la gestión del destacado comunicador Julio Acanda, quien se esfuerza por brindar a la clientela una variada muestra de la música y las artes escénicas criollas, abarcadora de casi todos los géneros y manifestaciones.
Previo a la apertura de la muestra, el periodista Ciro Bianchi realizó un conversatorio en el cual contextualizó la vida nocturna de La Habana a comienzos de los años 60, con sus cabarets de primera línea como Tropicana, Montmatre y Sanssuci.
Recordó que El Gato Tuerto surgió por la iniciativa de personalidades como el Poeta Nacional Nicolás Guillén, la famosa rumbera Ninón Sevilla y Felito Ayón, quien también fuera uno de los fundadores de La Bodeguita del Medio, con un hálito de atracción hacia la intelectualidad artística habanera, que a altas horas de la madrugada coincidía allí en sus descargas.
Contó que en horas tempranas del día, por las condiciones y el ambiente, allí se podía leer, escribir un poema y conversar con calma y eso era un atractivo para muchos creadores que encontraban en ese sitio un lugar ideal para pasarla bien y hasta para realizar sus respectivas obras.
El programa de celebraciones comenzó con un concierto de Maylú Hernández, quien desde hace cinco años tiene allí un espacio habitual para las operetas, la canción lírica y números de grandes musicales.
Continuará con otra presentación el próximo domingo a las 11 de la noche con los 22 artistas de la nómina de El Gato y los invitados especiales Migdalia Calvo, Beatriz Márquez Ivette Cepeda, Yaima Saez, Voces negras y Vocal Retro, entre otros

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar