Noticia del canal electrónico no encontrada

Convoca Barnet a jubileo de escritores y artistas cubanos

UNEAC.jpg

La Habana, 21 ago (AIN) Miguel Barnet Lanza, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), convocó a los afiliados y al pueblo a celebrar mañana 22 de agosto los 53 años de existencia de esa organización.
   En su mensaje recuerda que la UNEAC tuvo como principal inspirador al líder histórico de la Revolución cubana  Fidel Castro y contó en su  fundación con el liderazgo del Poeta Nacional Nicolás Guillén.
   Expresa que esa institución constituye un foro permanente para la defensa de la cultura, la promoción de la obra de los creadores y su vinculación con la transformación revolucionaria de la sociedad.
    Durantes los momentos más difíciles de los años 90, cuando en el mundo pocos apostaban por las ideas socialistas, fue significativa la manera consciente en que los escritores y artistas cubanos hicieron suyo el argumento de que la cultura era lo primero que había que salvar, dijo.
  Precisa que de entonces a acá se ha hecho mucho más visible y fluida la identificación entre vanguardia política e intelectual en el seno de la sociedad cubana, en la  promoción -que continuarán-, de debates constructivos sobre la base de un compromiso ético, ante todo con la autenticidad en la creación e indeclinable vocación participativa.
  También asegura que han  redimensionado la comisión de Trabajo Cultural Comunitario al incorporarle los temas vinculados con la Cultura Popular Tradicional y el Patrimonio Inmaterial, y reactivan la comisión que atiende la relación entre Cultura y Turismo.
  Explica que a lo anterior se suma la entrada en una nueva fase de  la Comisión José Antonio Aponte, contra los prejuicios raciales y la discriminación, y orientada a destacar los aportes de los africanos y sus descendientes a la cultura cubana.
Asimismo,  menciona que esta comisión tendrá como objetivo contrarrestar los propósitos injerencistas sobre el tema, proveniente del imperialismo norteamericano.
 Subraya que un día como ese están obligados a plantearse cómo seguir en la vanguardia intelectual y artística de Cuba y para  ello, junto a la actividad de  las cinco Asociaciones Nacionales y sus filiales en los Comités Provinciales y Municipales, tendrán que poner un mayor énfasis en el estímulo y promoción de las mayores calidades de la creación.
  Esa será, a fin de cuentas, la medida por la que les juzgarán las promociones futuras, concluye.    

Comentarios  

#1 Niurka Calero 21-08-2014 19:40
Me parece muy bien, pero no se olviden que cubanos somos todos, y artistas e intelectuales estamos regados por el mundo. Si algo hay que celebrar en ese jubileo es justamente la Paz, el Arte y la Cultura para todos, como también lo es la Patria.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar