Noticia del canal electrónico no encontrada

Celebrarán Gala del Juglar en honor al teatrista Bebo Ruíz

JUGLAR.jpg

La Habana, 19 ago (AIN) La gala del Juglar, en homenaje al destacado teatrista, director y dramaturgo Antonio Bebo Ruíz se celebrará mañana a las 10 a.m. en la Casa de la A, en El Vedado capitalino.

   Esta ya tradicional acción cultural rinde tributo a un destacado maestro cubano del teatro para niños y jóvenes, quien a sus dotes de creador fecundo sumó la de una ética artística que nunca comulgó con la mediocridad, la rutina o lo mal hecho.

   Bebo Ruiz fue un gran promotor cultural, un artista escénico muy integral, dramaturgo y director, fallecido en 2009 y quien en su labor de constante gestor,  fue fundador de la Escuela de Teatro para Niños en Güira de Melena a principios de los años 60 y de la Escuela de Instructores de Arte.

   Dirigió el Joven Teatro de Marianao, por varias décadas, con sede en Conservatorio Alejandro García Catarla, pero que abarcaba con sus funciones hasta los barrios más inaccesibles  y apartados de esa localidad y brindaba su arte en escuelas, plazas y calles, sobre todo el barrio obrero de Pogolotti.

   Cuando la muerte lo sorprendió estaba al frente de  una gigante compañía creada por él, nombrada Juglaresca Habana, que reunió a más de un centenar de artistas, cada uno con su estética personal, pero orientados todos en la vocación de multiplicar el teatro en toda la ciudad.

   Patrocinan la gala la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro de Teatro de La Habana, el proyecto comunitario Chekeré y el grupo de teatro para niños y jóvenes Tropatrapo.

  Angel Guilarte, director de Tropatrapo, es uno de sus fundamentales discípulos y desde hace unos 30 años propone un teatro de reciclaje que aprovecha los materiales de desecho para crear obras artísticas, promueve la dramaturgia criolla, aboga por la protección ecológica del medioambiente  y se ha presentado en varios países de Europa y América Latina.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar