Noticia del canal electrónico no encontrada

Inauguran exposición Cundo Bermúdez, pasión y lucidez

Exposición "Cundo Bermúdez, Pasión y lucidez", en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, Cuba, el 15 de agosto de 2014. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

La Habana, 15 ago (AIN) Cundo Bermúdez, pasión y lucidez, una exposición con obras de uno de los grandes de la vanguardia criolla del siglo XX, fue inaugurada hoy en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes de esta capital.
Ana Cristina Perera, directora de esa institución, afirmó que Cundo (La Habana 1914-Miami 2008) es uno de los principales maestros de la llamada Escuela de La Habana, un creador que descubrió la esencia de su arte en el esplendor de lo cotidiano.
Dijo que conceptos como la insularidad y el colorido formaron parte importante de su poética y anunció que el próximo lunes se exhibirá también una colección de documentos vinculados con su vida y obra.
La doctora Concepción Otero, profesora de la Universidad de La Habana, recordó que la primera muestra del creador fue una colectiva, y ya desde entonces un crítico tan agudo como Guy Pérez Cisneros avizoró su talento, originalidad y posibilidad de convertirse en cima de la pintura cubana.
Precisó que desde entonces encontró su sello tan personal, su colorismo extremo, definidor de su quehacer, su cubanía, a la que nunca renunció, aunque viviera en muchos otros lugares fuera de su Isla.
Afirmó que este artista posee una obra legitimada, símbolo de la identidad de su nacionalidad, y un aliento de universalidad que la hace trascender.
El curador Roberto Cobas señaló en el catálogo que Bermúdez perteneció a la segunda generación de pintores vanguardistas, emergida en el II Salón Nacional de Pintura y Escultura en 1938.
Acerca de su obra subrayó que fue un artista de una extraordinaria fecundidad creativa, quien se mantuvo pintando hasta sus últimos días y ni las enfermedades pudieron quebrantarlo ni obligarlo a abandonar los pinceles y los colores.
Como el mismo afirmó: "Pintar es el bastón de mi vida, vivo para pintar".

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar