La Habana, Sábado 18 de Noviembre de 2017 12:48 pm

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Sátira social, elemento esencial del humor en Cuba ( + Fotos )

Compartir :
Tamaño letra:

 CUBA-GRANMA-IMPARTE KIKE QUIÑONES CONFERENCIA INAUGURAL DEL HUMORÁCULO 2017 1. 20171114AEC... 2. 20171114AEC... 3. 20171114AEC... 4. 20171114AEC... 5. 20171114AEC... 6. 20171114AEC... 	 20171114AECT_01  Luis Enrique Amador Quiñones (Kike Quiñones), director del Centro promotor del humor, imparte la conferencia Humor Cubano: La sátira social como columna vertebral de su desarrollo 1868-2016, en la inauguración de la tercera Jornada nacional del humor Humoráculo 2017, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 14 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO


Bayamo, 14 nov (ACN) Luis Enrique (Kike) Quiñones, actor y director del Centro Promotor del Humor de Cuba, resaltó hoy en esta ciudad que la sátira social es un elemento permanente y esencial en toda la historia del arte de hacer reír en el país.
   En la conferencia inaugural del evento nacional Humoráculo, el cual se extenderá hasta el próximo sábado en esta ciudad, refirió diferentes etapas de la concepción creativa para motivar risas, desde la creación de la compañía Bufos Habaneros en 1868, la cual concibió la saga Los Negros Catedráticos, cuyos personajes mezclaban vocablos populares con otros ilustrados formando una especie de caos risible.
  Destacó la importancia del teatro vernáculo, creado después, el cual solía conjugar las características del negrito (jaranero, alegre, bailador, enamorado y pícaro), el gallego y la mulata (símbolo de sensualidad, coqueteo y belleza, muy deseado por los hombres).
   Aseguró que muchas representaciones actuales mantienen características similares y aprovechan la riqueza de esos personajes, aunque no sean exactamente iguales.
  Kike Quiñones destacó que el verdadero arte humorístico motiva reflexiones y favorece el pensamiento de una manera inteligente sobre fenómenos de la realidad.
   Según explicó, el público no es solo receptor, pues los actores se alimentan de sus reacciones, de su disfrute o seriedad.
    Precisó que en el humor son muy importantes las particularidades de los contextos y los lugares de las representaciones, lo cual influye de forma determinante en la comprensión de los chistes, por eso algunos con un efecto muy positivo en Cuba no son entendidos en otras naciones.
   Como parte del evento, realizado por primera vez en el 2015, hoy en la noche se debe presentar la obra Ridículo Vitae, a cargo del dúo Caricare, y Cambios climáticos, de Norberto Reyes.
   Mañana los participantes realizarán disímiles actividades en el municipio montañoso de Guisa, incluidos un panel junto a escritores de décimas humorísticas y una exposición de humor gráfico.
   En el certamen, también participan Ramón Mustelier, Andy Vázquez (Facundo Correcto) y los conjuntos La leña del humor, La oveja negra y Komotú.    

Jóvenes estudiantes en la especialidad de Instructores de arte, asisten a la conferencia Humor Cubano: La sátira social como columna vertebral de su desarrollo 1868-2016, impartida por Luis Enrique Amador Quiñones (Kike Quiñones), director del Centro promotor del humor, en la inauguración de la tercera Jornada nacional del humor Humoráculo 2017, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 14 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar